Noguchi va por el Eduardo Jara en la recta y Safona tratará de ganar el Lombardo, siempre sobre la pista principal de césped

Será digna de no perderse detalle la reunión de este viernes en el Hipódromo de San Isidro, a kilómetros de distancia en materia de categorías con respecto a la que se vivió el último miércoles. Las CA se transformarán en carreras de proyección, divertidas, en las que, aunque muchos sostengan que no, “también se apuesta”. Son más caras, es cierto, aunque quizás las otras sean “demasiado baratas”, cuestión de cómo se mire el vaso.

Lo cierto es que para los que gustan del buen turf, la recomendación pasa por vivir la fecha a pleno desde donde se pueda en esta actualidad ya insoportable de cuestiones remotas y sin contacto social. Online, en una agencia o para los pocos afortunados que puedan concurrir al coloso del norte (¿hay alguna razón para que se sostenga la ausencia de público cuando todo está abierto?), pero disfrutarla.

En materia jerárquica la cuota será doble, con el Clásico Eduardo Jara (1000 m, césped) y el Handicap Lombardo (1800 m, césped), el primero para todo caballo desde los 3 años y el restante para yeguas desde los 3 años.

Bien pareja resulta la historia en el homenaje al inolvidable jockey chileno, donde Noguchi (Strategic Prince) (foto) aparece un escalón por delante tras pagar una breve reprise escoltando desde 4 cuerpos a Dale Gaucho (Endorsement) en el Handicap Jerry Honor de Palermo, donde termino 1 1/2 largo por delante de Emblem Three (Easing Along), que hace unas horas nomás se quedó sobre esa misma pista con el Handicap Resuello.

Lord Alex (Exchange Rate) parecía querer volver a levantar vuelo, pero dio positivo por segunda vez en su campaña y el envión se apagó. Recientemente se estiró hasta los 1200 metros del Clásico Asociación Argentina de Fomento Equino (L) y no le fue bien, pues se cansó hasta terminar quinto de Single Prince (Strategic Prince). Claro que en su vuelta a la recta será un nombre para respetar al máximo, tanto como el del irregular Hosarsiph Joy (Fortify), capaz de quedarse con todo sin avisarle a nadie antes.

En el turno anterior se resolverá el Handicap Lombardo y quizás le haya llegado por fin el momento para destacarse en el nivel superior a la potranca Safona, carta de Santa María de Araras en la que hay expectativas, pero que suele tener baches. Viene de quedar cuarta de Yumara Chica (Cityscape) en el Clásico Omnium y antes de ganar una condicional con estilo, además de que cargará livianos 54 kilos.

En su camino se cruza ahora su coetánea Sevilla Halo (Sebi Halo), que inexplicablemente llevará 50 kilos en su montura, como si aún fuera perdedora. Vencedora en los 2000 metros de césped locales, tuvo la desgracia de cruzarse recientemente con el tren Mahagonny (Storm Embrujado), a la que escoltó desde 8 cuerpos, pero delante de varias rivales bravas, como Mumy Beach (Treasure Beach), heroína del Selección (G1) 2020.

Llamas de Acero (Fuego e Hierro, 57 1/2) tiene experiencia grande, aunque no conformó en la más cercana, y la platense Stemme (Cima de Triomphe, 55) buscará sorprender, y vaya si puede…