San Isidro: una cuádruple rodada que paralizó todos los corazones

2071

Brian Enrique, Jorge Ricardo, Pablo Falero y Martín La Palma, los protagonistas del desgraciado accidente

La cuádruple rodada que se produjo en la décimo cuarta competencia de este miércoles en el Hipódromo de San Isidro paralizó los corazones burreros. Fue el golpe de gracia en una tarde desgraciada para los jockeys, con otros dos sucesos que los tuvieron como protagonistas, algo más temprano.

Jorge Ricardo, Pablo Falero, Brian Enrique y Martín La Palma fueron los actores de un accidente impresionante, que ocasionó un desparramo de caballos importantes y que, incluso, llegó a los medios más importantes del país, siendo incluido en los noticieros centrales de Telefé y El Trece que, dicho sea de paso, sólo saben que la hípica existe en este tipo de caso, y no en las cientos de páginas de gloria que nuestro deporte tan querido escribe cada temporada, aquí y en el exterior.

Tras conocerse los partes médicos emitidos por el Sanatorio de la Trinidad y difundidos por el propio Jockey Club, hasta el momento, algo de tranquilidad flotó en el aire. Según las últimas noticias, Brian Enrique sufrió fractura de clavícula derecha y quedó internado en observación, al igual que Jorge Ricardo, que tuvo traumatismo de cráneo con pérdida parcial del conocimiento, un golpe muy importante en la cara y otro en la zona torácica, incluso, con el compromiso de un par de costillas. Pablo Falero fue dado de alta con lastimaduras varias y Martín La Palma siguió idéntico camino tras comprobarse que sólo había sufrido una herida cortante en la región inguinal.

El accidente se produjo al promediar el codo, cuando Cuervo Campeón (Qué Vida Buena) se lesionó una de sus manos y cayó tras un par de pasos en falsos, golpeando casi de cabeza contra el piso a Brian Enrique. Detrás corría Jorge Ricardo con Vacación Seattle (Seattle Fitz), que nada pudo hacer para esquivarlo. El mismo tuvieron en la estela del accidente Pablo Falero con Lame Cockpit (Curlinello) y Martín La Palma con Gallo Chillón (Duque de Chillón), que fueron los primeros en incorporarse.

Al margen de la rodada, otras dos situaciones de riesgo se dieron en la tarde sanisidrense. Cuando venían definiendo la sexta competencia, Matías Medina, que montaba a Catinzaco (Exchange Rate), sufrió una luxación en su hombro derecho, viéndose obligado a dejar de exigir al ejemplar en cuestión, que terminó segundo a medio pescuezo. El jinete fue revisado casi de inmediato y derivado también a la Clínica de la Trinidad para una más completa atención.

En tanto, en la undécima prueba, José da Silva golpeó contra la empalizada ante la indocilidad de Nacho’s Flirt (Bochi’s Flirt), que, obviamente, fue retirado. El brasileño fue sometido a diferentes placas en el la Trinidad, aunque no se conocieron mayores detalles.

Fue una tarde para el olvido la de este miércoles en el Hipódromo de San Isidro, ofreciendo una de esas imágenes que nos duelen a todos, que nadie quiere ver. Por fortuna, la mayoría de los jockeys están bien, y sólo quedará por seguir de cerca la evolución del querido ídolo brasileño Jorge Ricardo, el más perjudicado por el accidente.