Se corren Reconquista (L) y Lamadrid (L), con El Emirato (foto) y Claro Secreto como candidatos

Sus mejores carreras guardó para este domingo el Hipódromo de San Isidro, que ofrecerá un cronograma de 17 turnos, dos de ellos clásicos, y pozos asegurados por 3,4 millones de pesos, como para buscar darle una vuelta de tuerca a un día que no viene rindiendo frutos en general desde lo económico.

Antes las fuertes lluvias que se desataron en la madrugada y la mañana del sábado, habrá que ver qué resuelven las autoridades sobre mantener o no las competencias condicionales sobre la pista de césped, como estaba organizado originalmente. Si de llevarse por las últimas decisiones se trata, da la sensación de que la mayoría deberá tener que empezar a prepararse para correr en la auxiliar de arena.

Un atractivo Clásico Reconquista (L-1400 m, césped) ofrecerá el primero de los cortes importantes de la fecha. Abierto para caballos desde los 4 años y bajo escala de peso por reglamento, ofrece a El Emirato la posibilidad de ratificar la excelente forma que viene mostrando en los últimos tiempos y de darle un pasaporte hacia las graduales.

El hijo de Roman Ruler lleva tres discos consecutivos, en una serie que se inició en una condicional, continuó en el Handicap Snow Cat y tuvo su mejor momento cuando batió por 2 cuerpos a El Consorte (Grand Reward) en el Clásico Japón (L), sobre la grama porteña.

El pupilo de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia le da revancha ahora a su adversario, aunque no estarán solos pues Sebi Moro (Sebi Halo) también quiere demostrar que está para más después de haberse quedado con los clásicos Juan Carlos Etchechoury y Gendarmería Nacional Argentina, sobre 1200 y 1400 metros, respectivamente.

Rafter (Equal Stripes), Harlan Jazz (Harlan’s Holiday) e Into the Storm (Interaction) terminan de darle forma a un grupo compacto, pero de buen nivel.

Un rato más tarde llegará el momento para el Clásico Lamadrid (1000 m, césped), para todo caballo desde los 4 años y también con los kilos otorgados por tabla, donde es principal atracción el regreso al ruedo del cotizado Claro Secreto (Claro Oscuro), inactivo desde que a mediado de mayo cedió ante Slingerlands por 1 1/2 cuerpo en el Clásico Santiago Lawrie (G3).

Previo ganador del Clásico Eduardo Jara y del Handicap Gobernado se medirá con un adversario que se siente bien cómodo sobre cancha blanda como Vaporetto Inc, que bajo esas circunstancias se impuso en el Handicap Sind antes de patinar en el Clásico Necochea (L), también en el barro.

No es menos el ascendente Romanticón Key (Key Deputy), que a los cinco años luce un estado ideal, como lo demostró al secundar a Huracán Estival (Hurricane Cat) en el Clásico Diamond Jubilee de Palermo.

Hay más calidad de la mano -o, mejor dicho, de las patas- de Say You (Hurricane Cat), que luego de alcanzar su tercer festejo en una condicional salió más que bien parado del mencionado Necochea completando la trifecta en pos de Tarsino (Violence).

Ya en la tierra de los lances, la breve pero efectiva campaña de Shenazar (Orpen) entusiasma sobremanera, y también se recomienda no dejar de lado la presencia de Fast Forward (Grand Reward), que arrancará abierto animando el desarrollo.