El hijo de Master of Hounds venció por ocho cuerpos a El Libertador en el Clásico Domingo Faustino Sarmiento

Por Fernando Gabrielli / Foto: José Maluf

SAN JUAN.- El Hipódromo de San Juan reabrió sus puertas el sábado último para ofrecer una nueva jornada del tradicional Clásico Domingo Faustino Sarmiento, una de las carreras más destacadas del interior del país. La programación ofreció un total de doce competencias y tuvo puntos de alto rendimiento, destacándose sobre todo el cumplimiento de los horarios establecidos, además de los buenos premios ofrecidos y el orden general que se vivió al cabo de la jornada, todos puntos a favor para una pista que cuenta con un excelente grupo de trabajo en sus áreas de comisión de carreras y dirigencia, enfocándose para proyectarlo como uno de los grandes circos de carreras en Argentina.

El Sarmiento, que se resolvió sobre 2200 metros y tuvo $ 300.000 de recompensa para su ganador, encontró en el mendocino Darth Vader (Master Of Hounds) a su gran ganador. El pensionista de Andrés Coria llegaba a la prueba con los diez puntos, pero no estaba considerado entre los grandes favoritos, grupo en el que sí se incluía a Elmaestrodelarte (Art Master), More Easy (Interaction), Atlas Again (Harlan’s Holiday), Nunca Digas Never (Hurricane Cat) y Gift of Virtue (Sidney’s Candy). Pero las especulaciones no llegaron a los oídos del equipo del ganador, que vino en la vanguardia a partir del palo de los 1600 metros y para hacerse inalcanzable hasta el disco, ese que el representante de la caballeriza Piringo con más de ocho cuerpos de ventaja sobre El Libertador (True Cause), mientras que tercero terminó More Easy, como el anterior, local.

El ganador contó con la excelente conducción de Cristian López y empleó de 2m19s3/5 para 2200 metros de pista normal. Excelente victoria para Darth Vader que ya acumulaba una victoria en el plano oficial en San Isidro en 2018 y otra en un clásico en La Punta en el mismo año (la Polla de Productos), e incluso había sido segundo en el Gran Premio Jorge Laffue (L-1800 metros) de esa temporada en el mismo circo de carreras.     

En el clásico de la milla la victoria fue para el también mendocino Sebi Moro (Sebi Halo) con la monta de Daniel Gómez. El pupilo de Ramón Abrales de la caballeriza Don Cristóbal venció por el pescuezo a su compañero de yunta Marcus Traianus (Equal Stripes)) en un tiempo de 1m 38s4/5.

En tanto, el clásico de velocidad fue para otro mendocino,  Caos Planar (True Cause), tordillo de la caballeriza La Nueva Ilusión que venció por cuatro cuerpos a Vaporetto Inc (Include) en el gran registro de 1m 3s 4/5 para 1100 metros. El ganador está al cuidado de Mauricio Olmos y fue conducido al éxito por el jockey brasileño José Eliser Alves Silveyra.

La jornada contó también con un mega clásico cuadrero y donde la victoria fue para Capitán Kid (pupilo de Alberto Búccaro de Mendoza) que venció por uno y medio cuerpos a Atahualpa en un tiempo de 19s para 350 metros. El vencedor fue guiado al triunfo por Roberto Zapata.

El crack del día

En esta oportunidad la chapa de figura de la jornada será compartida por el entrenador Andrés Coria y el jockey Cristian López, que además del triunfo de Darth Vader redondearon un excelente doblete con la victoria de Fall Away (Falling Sky) en la sexta competencia del día.

Durante la jornada se produjo el debut en pista de cuatro alumnos de la Escuela de Jockeys Aprendices que funciona en el Hipódromo de San Juan (una iniciativa que todos los circos de carreras del interior deberían imitar). A cargo de Roberto Torres, gran jinete en San Juan de la década del 90’, la escuela ya ha dado gran cantidad de egresados que actualmente se desempeñan tanto en esa provincia como en otras de Argentina. Aplausos para todos quienes lo hacen posible.