Fue a raíz del caso No Mercy, que dio positivo de xilacina tras ganar el día del Longines Latinoamericano y del Jockey Club

Carlos D. Etchechoury, líder de la estadística general de entrenadores en 2023, fue suspendido por el término de 9 meses por el Hipódromo de San Isidro, al confirmarse que su caballo No Mercy (Agnes Gold) dio positivo del anestésico xilacina tras ganar la décima segunda competencia del 7 de octubre último, la tarde en que se corrieron los grandes premios Longines Latinoamericano (G1) y Jockey Club (G1).

Dany desistió de la apertura del frasco testigo y presentó un descargo al respecto donde manifestó bajo ningún punto de vista haber utilizado la sustancia informada por el Servicio Químico del Jockey Club Argentino.

Si bien se atendieron sus razones, la comisión de carreras indicó que no desvirtúa la aplicación de las normas vigentes y por dicha razón aplicó la inhabilitación mencionada, y que comenzó a correr desde el 25 de octubre (fecha en que se le aplicó la pensa provisional) y hasta el 24 de julio de 2024, razón por la actual ya viene apareciendo en los programas el nombre de Daniel A. Bordón en su representación.

En cuando a No Mercy, mereció una suspensión de 2 meses, por lo que podrá volver a la competencia el 25 del corriente mes, y, por supuesto, fue distanciado del marcador a los efectos del premio, quedando el mismo establecido de la siguiente manera: 1ro., Tío Charo; 2do., Rumor de Fuego; 3ro., Glorioso Mister; 4to., Cazador Marino; 5to., Roxy Bar; 6to., Persian Island; 7mo., Un Día Soleado; 8vo., Le Chatillon; 9no., Be My Hero; 10mo., Casi Casi Pipita.

La xilacina es un potente sedante, miorrelajante y analgésico de uso veterinario no narcótico, que actúa como un depresor del sistema nervioso central. Carlos D. Etchechoury posee antecedentes en materia de casos positivos y de allí que la inhabilitación que le correspondió por parte del Hipódromo de San Isidro haya sido mayor.

La última sanción para el cuidador había sido en 2021, cuando su caballo Global Pro (Global Hunter) había sido cuarto en el Gran Premio Copa de Oro (G1), también en el Hipódromo de San Isidro, ocasión en la que le correspondieran 4 meses de pena.

Con 111 triunfos, el hermano del medio de los Etchechoury marcha al tope de la estadística general de entrenadores, con 17 victorias más que Roberto Pellegatta, su escolta. De esos éxitos, 5 fueron en el marco de las carreras de G1.