El hijo de Roman Ruler correrá el Clásico Expressive Halo (L); ya a la nochecita se disputará el Handicap Advocate

Con el calor ya dando un resuello, ya con clima de lluvia según el pronóstico, el Hipódromo de Palermo recibirá este domingo una nueva jornada hípica, entretenida desde lo técnico y con el aporte de varios millones de pesos en incrementos y pozos asegurados. Desde lo jerárquico, la cuota será doble con el aporte del Clásico Expressive Halo (L-2200 m, césped) y del Handicap Advocate (1400 m, arena), ambos para caballos desde los 4 años, pero el primero bajo escala de peso por edad.

Imán de los grandes resulta la presencia del notable Sandino Ruler en el recuerdo del campeón del Stud Axel, en la que será su primera incursión sobre la grama local. El hijo de Roman Ruler cerró su ajetreado 2021 con un estupendo tercer lugar en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de San Isidro, detrás de Village King (Campanologist) y de Miriñaque (Hurricane Cat), y recuperándose de su floja actuación previa en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de Maroñas, en Uruguay.

No hay dudas que el pupilo de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia “roba” en antecedentes a sus rivales, pero el desconocimiento del trazado abre un paréntesis. Aunque si hay lógica…

En su camino se cruza con el agrandadísimo Galán Galés, hijo precisamente de Expressive Halo, y que buscará ahora en el césped continuar su racha de victorias en la arena y que incluyó los clásicos Mineral (L) y Ayacucho (G3).

A diferencia de los anteriores, pueden decir que ganaron en la auxiliar céntrica Sólo Candombe (Winning Prize) y Vivi Jurando (Jurabas Tu), un dato para nada menor, mientras que Dolce Joy (Fortify) y Sigurd (Treasure Beach) buscarán ser sorpresas mayores.

En el Handicap Advocate, en tanto, la expectativa no será mucho menor, de la mano de varios ejemplares de nivel, tal el caso de Amiguito de lo Ajeno (Endorsement), dueño del Handicap Silfo, luego cuarto en el Gran Premio Palermo (G1) y escolta a medio pescuezo de Master Mayo (Master of Hounds, 60) en el Clásico Ahmad, sobre el césped.

De nuevo en su superficie preferida, el caballo del Stud Tramo 20 le pide revancha a su rival, con un Hosarsiph Joy (Fortify, 60) con ganas de entrometerse en la pelea luego de vencer en el Handicap Dancing Moss y por 2 cuerpos a Mister Key (Key Deputy, 58), otro de los que estará en las gateras ahora y con oportunidad.

El gran momento de Dar El Alma (Roman Ruler, 56) entusiasma, así como también las presencias de Quil Hero (Andromeda’s Hero, 57 1/2) y The Richmond (Horse Greeley, 56 1/2).