La destacada yegua chilena animará este sábado en Santa Anita Park el Beholder Mile Stakes (G1), aunque la presencia de la mejor 3 años de 2020 es un escollo de los más complicados

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- ¿Podrá Sanenus convertirse en la segunda yegua chilena en la historia en ganar el Beholder Mile Stakes (G1-1600 m, arena, US$ 300.000)? La respuesta la tendrá el sábado próximo la hija de Scat Daddy, que es una de las ocho confirmadas para animar en Santa Anita Park el ex Vanity Handicap, una competencia con amplia raigambre para el turf sudamericano.

Infinidad (Mr. Long), en 1987, es el único antecedente con triunfo trasandino en dicha competencia, aunque en el historia también aparecen las conquistas de las argentinas Etolia II (Lombardo, 1940), Jalouise (Tatán, 1965), Dulcia (Gran Atleta, 1975), Bayakoa (Consultant’s Bid, 1989), Paseana (Ahmad, 1992), Re Toss (Egg Toss, 1993) y Potridee (Potrillazo, 1994) y el de la brasileña Riboletta (Roi Normand, 2000).

La misión no parece nada sencilla para la reservada del Stud-Haras Matriarca, más allá de que viene de imponerse en forma brillante en el La Canada Stakes (G3), ya que en su camino se cruzará con varias adversarias de riesgo elevado, entre ellas, la mismísima Swiss Skydiver (Daredevil).

Campeón 3 Años Hembra de 2020 en los Estados Unidos, la alazana preparada por Kenny McPeek no compite desde que terminó séptima en el Breeders’ Cup Juvenile (G1) de noviembre último en Keeneland, pero antes había vencido en el Alabama Stakes (G1) y en el Preakness Stakes (G1), segunda gema de la Triple Corona local y batiendo al mismísimo Authentic (Into Mischief).

Sanenus tendrá otro escollo complicado en Golden Principal (Constitution), al cuidado de Bob Baffert y que acaba de terminar segunda en el La Brea Stakes (G1) y en el Santa Monica Stakes (G2), como así también aparecerá en escena Harvest Moon (Uncle Mo), inactiva desde su cuarto en el mencionado Distaff, al que accedió después de imponerse en el Torrey Pines Stakes (G3) y en el Zenyatta Stakes (G2).

Miss Stormy D (Tapizar) terminó segunda de Sanenus en el La Canada, para luego clasificarse cuarta en un allowance optional claiming, mientras que desde las condicionales llegan con ímpetu As Time Goes By (American Pharoah), This Tea (Curlin) y Clockstrikestwelve (New Year’s Day), esta última con una seguidilla de cinco lauros consecutivos bajo el brazo.