Con la solvencia de una favorita, la hija de True Cause dio la sorpresa y superó por 2 cuerpos a Gianella

LA PLATA.- Fue debut y triunfo para Sankalpa en el Bosque, y nada menos que para llevarse el Gran Premio Selección de Potrancas (G1-2000 m, arena) y quedarse con el título de mejor 3 años hembra en los eucaliptos. Con el sport de una sorpresa ($ 11,05), pero la solidez de una gran favorita, la zaina de Oswaldo Avilez Salas y su Stud Tres Marías alcanzó un triunfo de buena factura, rehabilitándose de su bajón en las Mil Guineas (G1) de San Isidro y conservando su invicto en la tierra, ya que a mitad de temporada había vencido en su estreno porteño, alzando la copa del Especial Juan P. Artigas. 

El secreto pasó por esperar con la hija de True Cause, que se mantuvo lejos de lo que adelante hacía Beauty Romance (Roman Ruler) marcada de cerca por la favorita Carteame (Equal Stripes), comenzó a mejorar del kilómetro en adelante y se transformó en una tromba al pisar el derecho, para pasar de largo abierta y terminar doblegando por 2 cuerpos a Gianella (Lizard Island), con Joy Velika (Fortify), la ganadora de la Polla de Potrancas (G2), completando el marcador a 1 1/2 largo más, todo tras 2m5s44/100.

La uruguaya Nessum Dorma (Brilliant Speed) consiguió un meritorio cuarto lugar y para Carteame quedó el consuelo del quinto puesto, cansándose en el derecho, luego de haber sido empujada un buen rato por Eduardo Ortega Pavón.

Sankalpa tuvo una guía perfecta por parte de Fabricio Barroso, ya acostumbrado a los festejos en el plano mayor: “Queríamos correrla tranquila porque era la primera vez que iba a la distancia, le vino muy bien la táctica y arriba mostró solvencia. Es una potranca con algo de nervios, pero se va entregando y mejorando en cada presentación. Es un placer venir y ganar un G1, es una alegría particular. Se lo quiero dedicar al cuidador y al propietario que me brindaron toda la confianza”, contó el jockey, feliz, ante los micrófonos de la TV sureña.

También cría particular de Oswaldo Avilez, la heroína de las Oaks platense es hermana materna de La Limeñita (E Dubai), ganadora del Clásico Ignaco e Ignacio Correas (G2) del año último, en la eterna familia de Bambuca (Rustom Pasha), siguiendo la linea de Miss Venecia (Luxemburgo), de desarrollo mayoritario en el entrañable Haras Ojo de Agua y que ofreció en tiempos recientes nombres como los de Wild Stream (Boboman), Equal Miller (Equal Stripes), Miss Match (Indygo Shiner), Raven Master (The Leopard), Miss Linda (Southern Halo), Mr. Nancho (Southern Halo), Mister Tin (Mutakddim) y Magic Minstrell (Intérprete).

Para Sankalpa el futuro puede estar en el Gran Premio Selección (G1) de Palermo, aunque faltan apenas 15 días para la importante cita. Sino, el césped y el Gran Premio Enrique Acebal (G1) pueden ser otra opción, buscando la revancha de las Guineas.

Sea cual sea su destino, nada borrará del palmarés de la zaina el orgullo de ser ganadora de G1 a los 3 años, y de haber conquistado el título de mejor 3 años en La Plata. Mucho de lo conseguido tiene como el otro “aportante” a Carlos D. Etchechoury, el entrenador cuya colección de trofeos crece, y crece y crece…