El padrillo hijo de Candy Ride sigue sumando crías de primer nivel; el alazán, que costó US$ 1.700.000 en remate, sacó pasaje hacia el inminente Kentucky Derby (G1)

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Lo de Gun Runner amenaza con romper todos los récords. El campeón hijo del crack argentino Candy Ride sigue haciendo ruido grande con sus crías y ahora sumó otro nombre fuerte entre los potrillos con el invicto Taiba, que mostró condiciones formidables para ganar en Santa Anita Park el Santa Anita Derby (G1-1800 m, arena, US$ 750.500 de bolsa) y sacar pasaje directo hacia el Kentucky Derby (G1).

El más caro de los productos del alazán que sirve en Three Chimneys Farms, como que se pagó 1.700.000 dólares cuando se vendió en Fasig-Tipton Marzo como 2 años en entrenamiento, había ganado debutando poco más de un mes atrás por 7 1/2 cuerpos, pero sobre 1200 metros. Saltando hasta las 18 cuadras y subiendo de nivel, ahora fue imparable en el derecho para vencer a Messier (Empire Maker), que venía de imponerse por 15 cuerpos en el Robert B. Lewis Stakes (G2), conformando la exacta de ejemplares que Bob Baffert “trasladó” a manos de Tim Yakteen para que pudieran pensar en el inicio de la Triple Corona.

Mike Smith estuvo astuto en las riendas de Taiba, pues dejó que el favorito Forbidden Kingdom (American Pharoah) marcara el camino bajo parciales fuertes de 22s75/100 y 46s70/100. En la parte final de la curva el puntero se entregó, Messier tomó la posta y rápido apareció por fuera el ganador, igualando su línea poco a poco y desprendiéndose en el cierre hasta marcar 2 1/2 cuerpos de ventaja, con Happy Jack (Oxbow) en tercero a otros 10, todo tras 1m48s67/100.

Mike Smith, que ahora se llevó 4 de los últimos 5 Santa Anita Derby, comentó tras la victoria: “No arrancó demasiado bien, pero se fue acomodando y dejé que los demás hicieran el trabajo sucio por mí. Con mi edad, ya sabía que algo bueno iba a pasar por la forma en que se fue acomodando, y creo que el cielo es su límite”.

Propiedad del Zedan Racing Inc, la divisa de Amr Zedan, el dueño de Medina Spirit (Protonico), justamente el vencedor en el Derby de 2021 y luego distanciado por dar positivo de betametasona, Taiba es la undécima cría ganadora clásica para Gun Runner y la cuarta de G1, sumándose a la campeona Echo Zulu, Gunite y Cyberknife, que el fin de semana anterior se llevó el Arkansas Derby (G1). Incluso, Gun Runner casi festeja un doblete impresionante el sábado, pues a su hijo  Early Voting se le escapó por el Wood Memorial Stakes (G2) de Aqueduct.