Camino al Kentucky Derby, los dos excelentes potrillos serán máxima atracción en el sábado de Santa Anita Park

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- El camino hacia el Kentucky Derby (G1) tendrá este fin de semana varias estaciones. Una de ellas llegará este sábado en Santa Anita Park, como el siempre trascendente Runhappy Santa Anita Derby (G1-1800 m, arena, US$ 750.000 en premios), dentro de una jornada a la que le sobrarán atractivos. Son apenas seis los confirmados para dar el presente, aunque el duelo entre Messier (Empire Maker) (foto) y Forbidden Kingdom (American Pharoah) justifica cualquier expectativa.

El primero, uno de los potrillos que Bob Baffert trasladó a otros preparadores para así poder ser de la partida en la carrera por las rosas, viene siendo demoledor, sumando el Bob Hope Stakes (G3) en Del Mar, luego cayendo en el Los Alamitos Futurity (G2) de Los Alamitos y, por último, dando espectáculo en el Robert B. Lewis Stakes (G2), en esta misma pista, ocasión en la que hizo galope largo venciendo por inusuales 15 cuerpos.

Bajo la experta mano de Richard Mandella, Forbidden Kingdom también viene impresionando favorablemente, buscando aquí la revancha ante el candidato, que le ganó cuando se midieron en el Bob Hope. Claro que desde entonces, el zaino cuya propiedad comparten el MyRacehorse con el Spendthrift Farm LLC, no ha parado de crecer, imponiéndose en el San Vicente Stakes (G2) y luego ratificando sus condiciones en el San Felipe Stakes (G2).

Como tercero en discordia aparece Taiba, por el fenomenal Gun Runner y otro “Baffert Boy” encubierto. En su caso, corre con la desventaja de su falta de experiencia, pues sólo compitió en una ocasión, aunque le bastó para mostrarse prometedor al vencer por 7 1/2 cuerpos aquí sobre 1200 metros y en 1m9s97/100.

Happy Jack (Oxbow), Amagnac (Quality Road) y Win the Day (Midshipman) terminan de dar forma a la nómina de participantes, aunque bastante lejos en materia de ilusiones.

Las potrancas también verán acción en el sábado de Santa Anita Park, en su caso, con el trofeo del Santa Anita Oaks (G2-1700 m, arena, US$ 400.000 de bolsa) en juego. Dos créditos de Bob Baffert presentados por Tim Yakteen concentran la mayor atención. Por un lado estará Adare Manor (Uncle Mo), titular del Las Virgenes Stakes (G2), y por el otro Under the Stars (Pioneerof the Nile), ganadora del Santa Ynez Stakes (G2) y segunda en el Santa Ysabel Stakes (G3).