United buscará ratificar su favoritismo en el Charles Whittingham Stakes (G2); Sparky Ville (foto), hijo de Candy Ride, quiere sorprender en el Daytona Stakes (G3)

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Además del muy entretenido Matt Winn Stakes (G3) de Churchill Downs, el sábado hípico en los Estados Unidos tendrá otros dos turnos graduales, ambos en Santa Anita Park.

Por un lado, entre caballos desde los 3 años se resolverá el Charles Whittingham Stakes (G2-2000 m, césped, US$ 200.000 de bolsa), mientras que para idéntica categoría será el Daytona Stakes (G3-1100 m, césped, US$ 100.000).

Enorme favorito para la primera de aquellas carreras es United, pupilo de Richard Mandella y que buscará revancha luego de quedar segundo en este mismo turno hace 12 meses. Desde esa actuación tuvo fue crecimiento para el hijo de Giant’s Causeway, que quedó tercero en el John Henry Turf Championship Stakes (G2), segundo en el Breeders’ Cup Turf (G1) y en el Hollywood Turf Cup Stakes (G2) y ganó en su despedida el San Marcos Stakes (G2).

Los irlandeses Originaire (Zoffany) y Rockemperor (Holy Roman Emperor) aparecen en el horizonte como los enemigos más peligrosos para el seguro favorito. Aquél bajó a las condicionales para tomar confianza con una victoria y el restante fue tercero en el Muniz Memorial Classic Stakes (G2) de Fair Grounds, en su despedida.

En el Daytona Stakes los argentinos y sudamericanos tendrán motivos para hacer fuerza con Sparky Ville, hijo del crack Candy Ride y que intentará volver a su mejor forma y recordar que en 2019 supo vencer en el San Vicente Stakes (G2).

Al tope de las preferencias aparece Wildman Jack (Goldencents), que regresa al circuito californiano tras una positiva excursión por Dubai, Emiratos Arabes Unidos, donde se quedó con el Nad Al Sheba Turf Sprint (G3), más allá de que no pudo luego correr el Al Quoz Sprint (G1) ante su anulación.

Nada fácil será esta vuelta, sobre todo por la presencia de Texas Wedge (Colonel John), imparable de un tiempo a esta parte. Son 3 sus éxitos al cabo de sus últimas 4 salidas, quedándose consecutivamente con el John Hernandez Stakes (G2) aquí y luego con el World of Trouble Turf Sprint Stakes  (L) de Gulfstream Park.

Stubbins (Morning Line) tiene en su cuenta el Woodford Stakes (G2) y luego fue cuarto en el Breeders’ Cup Turf Sprint (G1). Vaya si tiene oportunidad…