Los potrillos preparados por Aidan O’Brien para la casa irlandesa coparon el marcador de la carrera más importante del año en The Curragh

En una versión devaluada del Dubai Duty Free Irish Derby (G1-2400 m, césped), Santiago encabezó un capote absoluto de Aidan O’Brien y Coolmore, cuyos representantes ocuparon los 4 primeros puestos del marcador. Hijo de Authorized y Wadyhatta (Cape Cross), Santiago tuvo que apelar a toda su calidad para contener sobre el final y por apenas la cabeza la arremetida de Tiger Moth (Galileo), con Dawn Patrol (Galileo) en tercero y Order of Australia (Australia) en cuarto.

Santiago, que 8 días antes había levantado la copa en el Queen’s Vase Stakes (G2) de Royal Ascot, le dio a O’Brien  su décimo cuarto lauro en la carrera cumbre del turf irlandés, con una cuarta victoria para el jockey Seamie Heffernan; para Coolmore, en tanto, es la décimo sexta vez que disfruta de un triunfo en el “Classic” local.

Las particularidades del calendario 2020 hicieron que el Irish Derby no tuviera la “potencia” de otros años en su nómina de participantes, pero suplió la calidad por emoción, con una remarcable gestión del ganador, superando la reiteración de esfuerzo y prometiendo ser uno de los protagonistas a tener en cuenta en las carreras de distancias extensas.

Fue justamente en el aumento de los metros donde el zaino fue sintiéndose más cómodo y encontrando su mejor forma. Comenzó su campaña con un par de segundos sobre 1400 metros, para conseguir salir de perdedor sobre una milla en su tercera entrega a mediados de septiembre en Listowel. Reprisó con una sólida conquista en el mitín real y ahora ratificó sus condiciones entrando en la historia.

O’Brien, que ya había logrado el 1-2-3 en las versiones de 2002, 2007, 2010, 2011, 2014 y 2019 del Irish Derby, comentó tras semejante logro: “Todos corrieron buenas carreras y por eso estoy feliz. Santiago es un buen caballo, que siempre va para adelante y que tiene sus tiempos, con el que Seamus tuvo una gran conducción. Creo que podemos pensar con él en el St. Leger (G1), pero a la vez estamos pensando en el año próximo con el”.

Heffernan, por su lado, resumió: “Siempre vinimos muy bien. Es un caballo duro, al que cuando uno le pide el esfuerzo le gusta competir. Tiene un gran corazón y siempre tiene algo más por dar”.

Por Zoom, MV Magnier no ahorró elogios para con el jockey en sus palabras en representación de Coolmore: “Estoy muy feliz por Seamus. Tiene 47 años, pero está corriendo bárbaro y además lleva mucho tiempo trabajando con nosotros. Lo merece. El Irish Derby es el pináculo del turf irlandés. Es una carrera que hace padrillos y que tuvo a grandes caballos como ganadores en su historia”.

Santiago es el primer “Classic Winner” para Authorized, que supo ganar el Epsom Derby (G1) en 2007. Su madre, si bien ganó apenas 2 condicionales en Francia, tiene un pedigree excelente; su madre es hermana materna del doble G1 Tamayuz (Nayef) y Allez Les Trois (Riverman), cuarta madre del ganador del Irish Derby es la madre de Anabaa Blue (Anabaa) y hermana de la fenomenal Urban Sea (Miswaki), vientre de Galileo (Sadler’s Wells) y Sea the Stars (Cape Cross).

Santiago levantó el trofeo más preciado del turf irlandés y ahora tiene todo el tiempo del mundo por delante para ratificar su calidad más allá de que se haya vivido una versión algo devaluada del Irish Derby producto de la pandemia.