El hijo de Distorted Humor superó claramente a Smooth Like Strait; la alemana Dalika se impuso en el Beverly D. Stakes (G1)

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Después de un paso en falso un tanto inesperado en el Manhattan Stakes (G1), Santin regresó a la pista de césped de Churchill Downs donde había ganado el Turf Classic (G1) en mayo último para hacerse de la primera versión del Arlington Million (G1-1800 m, US$ 1.000.000 de bolsa) fuera de su hogar en el desaparecido Arlington Park.

Pleno de potencia, el caballo de Godolphin no tuvo contemplaciones para superar por 1 3/4 cuerpo al favorito Smooth Like Strait (Midnight Lute), que sumó un nuevo arrime en la máxima escala para darle continuidad a una seguidilla de pegar en el palo que no preocupa. A otros 5 3/4 largos, el francés Sacred Life (Siyouni) completó la trifecta.

Al cuidado de Brendan Walsh y con Tyler Gaffalione en sus riendas, el hijo de Distorted Humor va mejorando a la par de su madurez, y ahora lo confirmó. En un desarrollo que no tuvo mayores secretos, el ganador persiguió siempre al escolta, lo presionó en la curva y fue dominando con solvencia al pisar el derecho, liquidando el pleito al cabo de velocísimos 1m46s88/100.

En la gradual Sentiero Italia (Medaglia D’Oro), sobre Santin su jockey comentó: “Siempre vinimos bien colocados y, si bien al llegar el derecho Smooth Like Strait se abrió de más, tenía mucho caballo debajo. En el pasado muchas veces corrió menos de lo que esperábamos, pero se perfectamente todo el talento que tiene y ya lo había mostrado en el Turf Classic. Es muy especial ganar esta carrera, porque su historia habla; ahora es un gran placer ser parte de ella”.

La otra gran carrera del día bajo las torres gemelas de Churchill Downs fue el Beverly D. Stakes (G1-1800 m, césped, US$ 500.000), para yeguas desde los 3 años, donde la alemana Dalika (Pastorius y Drawn to Ru, por Hurricane Run) dio el gran golpe al postergar por medio cuerpo a Princess Grace (Karakontie), con Family Way (Uncle Mo) en tercero a otros 2 largos, todo tras 1m46s31/100, tiempo más veloz que el empleado por Santin en el Arlington Million.

Preparada por Albert M. Stall Jr. y con Brian Hernández Jr. en sus riendas, Dalika sacó pasaje directo al Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1) que se correrá en noviembre próximo en Keeneland, pues la carrera formaba parte del programa Challenge Series Win and You’re In.