Faenon se mide con el argentino Gran Caroso (foto) en el primero de esos turnos; Esidio quiere reencontrarse con la victoria

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Con la notoria ausencia de Irish Power (Power World), los campeones grameros Faenón (USA-English Chanel) y Gran Caroso (ARG-Mastercraftsman) vuelven a chocar, esta vez sobre el tradicional Clásico Santorín – Augusto Maggiolo Cavenecia (G3 – 2.800 m, césped), uno de los estelares del año. Ya se habían visto las caras a finales de febrero, en medio del Clásico Baldomero Aspíllaga (G3 -2000 m, césped), donde Uchumayo venció a Gran Caroso por 1/4 cuerpos, y Faenón entró cuarto, a 2 largos del placé, con Nabucco (Singe The Turf) -otro de los grandes ausentes- en un final que se sigue recordando. Pero luego de esa carrera, Faenón y Gran Caroso tomaron caminos distintos. El argentino empezó a correr en arena, tratando de soñar con alguna posibilidad de meterse en esa clase, dominada por Novillero (Southdale) y Nuremberg (Southdale).

Las cosas no salieron como se esperaba y ahora nuevamente vuelve al reducto que lo hizo famoso. Dato no menor es que no consigue victoria desde el 28 de noviembre pasado y que la única vez que corrió sobre los 2800 metros, fue la tarde del Nacional Augusto B. Leguía (G1), cuando llegó tercero de Ojo del Milagro. Faenón, por su lado, ganó dos carreras seguidas por debajo de los 2000 metros y resurgió como líder entre los pasteros, tirándose abajo la teoría de que su rendimiento no era igual que en carreras de dos kilómetros o más. Pero luego, cuando le tocó correr el Clásico Pedro García Miró (G3-1800 m, césped), cayó batido ante Irish Power.

Tras ello, vino la noticia que el Stud Myrna había aceptado la propuesta del Stud Griezmaann y vendió a su campeón en uno de los pases más sonados de los últimos tiempos. Ahora, bajo la batuta de Filomeno Aburto y la nueva monta de Martín Chuan, el complicado tordillo deberá volver por sus fueros, teniendo como gran ventaja el correr en una distancia donde -a diferencia de Gran Caroso- se mantiene invicto. 

Y en medio de ellos está Master Kalath (Arg-Mastercraftsman), que aparece como un tercero en discordia, luego de su gran placé ante Irish Power y su segundo puesto del mismo Faenón en el Clásico Miguel A. Checa Eguiguren (G3-1800 m, césped). Aunque Gran Caroso y Faenón ya lo supieron adelantar, el tordillo también ha sabido superar a los dos favoritos y esta vez, luego de un brillante trabajo de 2000 metros en 2min11s0 rematando de subida, tal parece que quiere aprovechar el escenario para lucirse.

Esidio va por el Comercio

Cuando se anunció el retiro de la actividad de Storm Rodrigo (CHI-Dangerous Midge), luego de su triunfo por tercer año seguido en el Clásico Independencia (G2-2400 m), casi de inmediato surgió la figura de Esidio (USA-Will Take Charge) y prácticamente nos rendimos a sus atropelladas espectaculares. Pero cuando al caballo por el que el Stud Doña Licha pagó 50 mil dólares en los remates de Keeneland del 2017 tuvo que bajar de distancia y volver a correr en 2000 metros, su producción no fue igual. Luego, cuando regresó a la milla y media, ya estaban consolidados Nuremberg (Southdale) y Novillero (Southdale) y todo fue cuesta arriba para él.

Este domingo está de cara frente a la gran posibilidad de la reivindicación, de demostrar que no ha perdido vigencia y que, por el contrario, puede volver a ocupar titulares. Parte como favorito del tradicional Clásico Comercio (G3-2300 m), carrera que ya ganó el año pasado y a la que llega en esta edición, frente a un lote de buenos caballos que buscarán recién dar el ‘gran salto’ a las carreras de grado. 

Porque Gog (Southdale) con sus cuatro triunfos consecutivos -incluyendo el Clásico Kevin (1900 m)- y Mike Wazowsky (Minister’s Joy) con su reciente victoria en prueba clásica en el Fuerza Aérea del Perú (1900 m), tendrán que seguir extendiendo ese buen momento para pretender bajar de su lugar de privilegio al gran favorito de la carrera.

Y otro que aparece en medio de este análisis es el cuatroañero Matarani (ARG-Endorsement), que salta de ganar una condicional sobre 1400 a inicios de mes, a los 2300 metros de un Grupo 3, con todos los retos que ello conlleva. No solo enfrentar a los especialistas, sino subir casi un kilómetro de porrazo. Sin embargo, su campaña de tres victorias y un placé en solo seis actuaciones animan a verlo en esta reducida serie, donde seguramente aplicará su mejor arma: La velocidad.

Una ventaja que también parece estar en poder del veloz Gog, por lo que no sería raro ver una discusión entre ambos en los primeros metros de la competencia. Pelea que Esidio querrá que se produzca para que le faciliten la tarea.

El maduro nieto de Silver Deputy de- berá venir no alejado en los primeros metros y tratar de sacar partido al más mínimo tren fuerte que se presente al inicio. Allí tendrá que jugar mucho la habilidad de Mariano Arenas, especialista en caballos atropelladores, pero que hasta ahora, en dos intentos previos, no ha podido concretar victoria con este Esidio. Aunque, como dicen, a la tercera va la vencida.