El potrillo del Stud S. de B. ganó de atropellada el Clásico Agustín B. Gambier (G3) y ratificó su liderazgo entre los dos años sureños

LA PLATA.- El proceso selectivo para los potrillos en el Bosque tiene en Santos Davos a un dominador firme. Después de dar un primer paso con algún que otro susto en el Clásico Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera (L), el hijo de Sebi Halo sumó este domingo el Clásico Agustín G. Gambier (G3-1200 m, arena) y ratificó su liderazgo.

Es cierto que se encontró con un desarrollo violento, y que lo ayudó a tener la efectividad ideal con su atropellada, pero a pesar de venir corriendo seguido y de lucir incómodo durante un pasaje bastante grande, tuvo en la recta final el corazón y la calidad como para dar pelea y derrotar a un Querido Daniel (Daniel Boone) que en los últimos tramos pagó la lucha que sostuvo por la punta con Aragone (Angiolo) y con el perdedor Suggestive Burg (Suggestive Boy), que terminarían cuarto y último, respectivamente, bastante alejados.

Sin dudas esa circunstancia le pasó factura a Querido Daniel, que, de todas maneras, tuvo vergüenza y no se entregó tan fácilmente, pues Santos Davos sólo consiguió desbordarlo en la cuadra fina, incluso, cargándose hacia adentro y dando la sensación de que molestó. En definitiva, terminaría siendo de 2 cuerpos la diferencia entre ambos, con El Informado (Il Campione) en tercero a otros 4 largos y todo tras la regular marca de 1m14s44/100, aunque sobre cancha húmeda.

Al cuidado de Francisco Arreguy y con Francisco (h.) en sus riendas, Santos Davos llevó su récord a 4 lauros al cabo de 5 salidas, habiendo caído sólo en su debut, para luego después siempre ser inexpugnable. Tras la carrera, ante las cámaras de la televisión sureña y el micrófono de Daniel Sinegub, el jinete contó: “Se hizo más complicado de lo que pensé, porque era de correr en la lucha y uno suponía que en 1200 metros iba a venir más cómodo. Pero no fue así, porque siempre estuvo estirado, quizás por la cancha. Cuando entró a la recta sí se puso mejor y arriba ganó bien. Es de echarse hacia adentro, pero respondió a la fusta y se corrigió. Creo que es un potrillo que en mayor tiro debería rendir mucho más todavía. 

Criado por el Haras El Paraíso, Santos Davos tiene como madre a la placé de G3 Tanandava (Intérprete), una propia hermana de la G1 Tanganyika, y que antes produjo dos caballos bien rendidores como Santandava, ganadora clásica y arrimadora gradual, y Suit and Tie, que supo vencer en el Handicap Sorteado, siempre con Sebi Halo como padre. Evidentemente, la combinación funciona.