Arranca este jueves un nuevo mitín en el tradicional hipódromo neoyorquino, uno de los más tradicionales; se corren el Peter Pan y el Schuyllerville

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Mucha gente sabe que al Hipódromo de Saratoga se lo conoce como “La Tumba de los Campeones”, pero la mayoría no sabe las razones. Desde 1863, el año en que la pista funcionó por primera vez para los SPC, fueron muchas las derrotas de grandes cracks que dieron fundamento al ahora popular dicho.

Por ejemplo, Man O’War (Fair Play) sufrió la única derrota de su majestuosa campaña allí, cuando perdió con Upset (Whisk Broom) -nombre que le cayó como anillo al dedo al evento que enmudeció las tribunas- en el Sanford Stakes de 1919.

También en Saratoga fue donde el triplecoronado Gallant Fox (Sir Gallahad) fue vencido por Jim Dandy (Jim Gaffney) -de allí el nombre del tradicional clásico…- a 100/1 en el Travers Stakes de 1930. O en esa misma cancha el crack más crack de todos, Secretariat (Bold Ruler) perdía con Onion (Third Martini) en el Whitney Handicap de 1973.

Ya más acá en el tiempo, una yegua tan singular como Rachel Alexandra (Medaglia D’Oro) dejaba ir cuando parecía tener todo cocinado en el Personal Ensign Stakes (G1) de 2010 ante Persistently (Smoke Glacken), o el campeón American Pharoah (Pioneerof the Nile) caía por segunda y última vez en su trayectoria ante Keen Ice (Curlin) en el Travers Stakes (G1).

Saratoga guarda muchos secretos, y mucha historia, por supuesto. Su temporada se fue extendiendo con el paso de los años de los 4 días originales a 40 en la actualidad. En su infield se encuentra la tumba de la gran potranca Go for Wand (Deputy Minister), aquella que murió “a manos” de la argentina Bayakoa (Consultant’s Bid) en el Breeders’ Cup Distaff (G1) de 1990. Y en el Clare Court Jogging Track descansan otros caballos inolvidables como Fourstardave (Compliance), el irlandés Mourjane (Pitskelly), Quick Call (Quack) y A Phenomeno (Tentam).

Son muchos los clásicos que se resuelven durante la breve temporada de carreras cada año en Saratoga, pero sin dudas el Travers Stakes, para potrillos, y el Whitney Stakes, para caballos mayores, ambos de G1, sobresalen en la cartelera.

La primera de esas competencias recuerda a William R. Travers, que junto con John Hunter, John Morrisey y Leonard Jerome fueron pilares en la fundación de la ahora tradicional pista. El Whitney, en tanto, hace honor a William Collins Whitney, líder del grupo de inversores que en 1901 adquirió Saratoga y que impulsó las reformas que le dieron alta reputación.

Desde 1864 al presente, el hipódromo estuvo casi siempre en funcionamiento, salvo por un par de hechos que hicieron detener la actividad. Fue cerrado en 1896, dado que la gran competencia existente entre pistas hizo no viable la realización de su mitín. Y luego, entre 1911 y 1912, una ley anti apuestas fue impulsada en el Estado de New York, con el resultado de la cesación de las carreras en la zona. Por último, entre 1943 y 1945, los temas de la Segunda Guerra Mundial hicieron que existiera restricciones y por esos sus clásicos más importantes en esos años se corrieron en Belmont Park.

Este jueves Saratoga dará el puntapié inicial a una nueva temporada de carreras, y como para que la atención lleva a gran parte de los hípicos hacia su histórica pista, será el momento de resolución para un par de sus grandes competencias.

El tradicional Peter Pan Stakes (G3-1800 m, arena, US$ 100.000 en premios) servirá de preparación hacia el Travers, pero también con la mira en el postergado Kentucky Derby (G1), que se resolverá el 5 de septiembre próximo en Churchill Downs.

Con 9 confirmados el favoritismo en el morning-line se inclina hacia el lado de Mystic Guide (Ghostzapper), al cuidado de Michael Stidham para Godolphin y que después de salir de perdedor en Fair Grounds quedó segundo de Tap It to Win (Tapit) en Belmont Park.

En su camino se cruzará con Country Grammer (Tonalist) y Modernist (Uncle Mo), este último titular del Risen Star (G2), pero también deberá cuidarse de Candy Tycoon (Twirling Candy), crédito de Todd Pletcher que guarda entre sus tabuladas un excelente segundo de Ete Indien (Summer Front) en el Fountain of Youth (G2).

Un rato antes del Peter Pan se disputará el Schuylerville Stakes (G3-1200 m, arena, US$ 100.000), para potrancas de 2 años, prometiendo un match para alquilar balcones entre las invictas Beautiful Memories (Hard Spun) y Hopeful Princess (Not this Time).

Aquella fue una máquina de correr en Churchill Downs para mostrarse por primera vez en público prevaleciendo por 10 largos, mientras que su adversaria hizo lo propio imponiéndose por 3/4 de cuerpo sobre las mismas torres gemelas de Louisville.

Arranca Saratoga; arranca el show. Será para no perderse detalle.