Esta tarde Nest y Secret Oath se cruzan en el Coaching Club American Oaks (G1); el domingo, la revancha entre Clairiere y Malathaat en el Shuvee Stakes (G2)

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Será un fin de semana de duelos imperdibles el que se vivirá en Saratoga, con dos clásicos de altísimo voltaje. Por un lado, este sábado Nest (Curlin) y Secret Oath (Arrogate) (foto) se medirán en el Coaching Club American Oaks (G1-1800 m, arena, US$ 500.000 en premios), y, por el otro, el domingo, Malathaat (Curlin) y Clairiere (Curlin) estarán mano a mano en el Shuvee Stakes (G2-1800 m, arena, US$ 200.000).

Una de las carreras más importantes de la temporada para las 3 años, el CCAO luce como un mano a mano. Será la revancha de lo ocurrido en el Kentucky Oaks, cuando Secret Oath superó por 2 cuerpos a Nest, con D. Wayne Lukas batiendo a Todd Pletcher. Luego las dos tomaron caminos distintos, aunque enfrentando a los machos en el desandar de la Triple Corona. A Secret Oath no le fue tan bien en el Preakness Stakes (G1), clasificándose cuarta de Early Voting (Gun Runner) sin tener protagonistmo; Nest, en tanto, encaró el Belmont Stakes (G1) para escoltar desde 3 cuerpos a su compañero Mo Donegal (Uncle Mo). 

Como terceras en discordia aparecen Butterbean (Klimt) y Society (Gun Runner), aunque da la impresión de que deberán mejorar bastante lo que vienen haciendo hasta aquí para derrotar a dos adversarias de semejante nivel.

El Shuvee, por su parte, le da la posibilidad a Clariere de confirmar su estupenda actualidad en un nuevo enfrentamiento con Malathaat, a la que acaba de doblegar por apenas la cabeza en el Ogden Phipps Stakes (G1) de Belmont Park, alcanzando cerca de la meta y por fin pudiendo dar cuenta de una rival que siempre antes la había vencido.

Malathaat, Campeón 3 Años Hembra de 2021, reprisó ganando en el Doubledogdare Stakes (G3) de Keeneland y ahora intentará retomar la buena senda en la cancha donde la última temporada conquistó el Alabama Stakes (G1), además de terminar segunda en el Coaching Club American Oaks.

En los partidores también estará Crazy Beautiful (Liam’s Map), ganadora del Gulfstream Park Oaks (G2), del Summertime Oaks (G2), del Delaware Oaks (G3) y que acaba de quedar segunda en el Lady Jacqueline Stakes (L) de Thistledowns. Ya esperando dar una sorpresa grande, Exotic West (Hard Spun) completa el breve lote de 4 participantes que tendrá el Shuvee.