Reciente quinto en las 2000 Guineas (G1), será de la partida este domingo en el Tokyo Yushun (G1), sobre 2400 metros

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- En nada asombra a esta altura que una de las muchas grandes yeguas argentinas que fueron exportadas en los últimos años hacia este país esté representada en las grandes carreras del calendario. Ahora será el turno de la campeona Balada Sale (Not for Sale), cuyo hijo Satono Flag (Deep Impact) es uno de los 18 confirmados para animar este domingo el Tokyo Yushun (G1-2400 m, césped), el Derby nipón.

Al cuidado de Sakae Kunieda y con el experimentado Yutaka Take confirmado para conducirlo, el zaino que pertenece al Satomi Horse Company Co. Ltd. viene de terminar quinto en el Satsuki Sho (G1), las 2000 Guineas, y antes había cosechado tres triunfos en fila con el destaque en sus vitrinas del Hochi Hai Yayoi Sho Deep Impact Kinen (G2).

Entre los candidatos para sorprender, Satono Flag es la cuarta cría de Balada Sale, Campeón 3 Años Hembra de 2011 en la Argentina y ganadora de los grandes premios Selección (G1) y Polla de Potrancas (G1).

“Que haya logrado tres éxitos consecutivos habla de la buena condición que ha conseguido, y en su última carrera desafió a los mejores doblando el codo por la cuarta línea y dando ventajas, aunque se haya cansado un poco en el final. Desde entonces ha estado en la caballeriza y en buena forma, sin síntomas de agotamiento”, contó, esperanzado, Kunieda.

El Derby le dará la posibilidad de consagrarse como el mejor potrillo de la generación a Contrail (Deep Impact), que se mantiene invicto en cuatro salidas y ya consiguió vencer en el Hopeful Stakes (G1), a los 2 años, y en el mencionado Satsuki Sho. A cargo de Yoshito Yahagi, Yosaku Oka, su asistente, contó sobre el favorito: “Le dimos un breve descanso después de su victoria en las Guineas y el 6 de mayo volvió a nuestro stud. En su trabajo final nos demostró que está en condiciones ideal, con llamativa velocidad. Es un caballo de excelentes habilidades y sólo nos dedicamos a mantenerlo en su mejor forma en los días cercanos”.

Contrail volverá a medirse con Salios (Heart’s Cry), su cercano escolta en el Satsuki Sho.Titular en 2019 del Saudi Arabia Royal Cup (G3) y del Asahi Hai Futurity Stakes (G1), es otro de los nombres fuertes para el Tokyo Yushun.

Otros nombres fuertes en los partidores son los de Weltreisende (Dream Journey), Galore Creek (Kinshasa no Kiseki), Bitterender (Orfevre) y Darlington Hall (New Approach), todos, como Satono Flag, con ganas de dar la sorpresa.

En la carrera habrá varios hijos de yeguas famosas a nivel mundial, además de Satono Flag. Por ejemplo, estarán representadas Sahpresa (Sahm), Condo Commando (Tiz Wonderful), Xcellence (Champs Elysees), Viva Bouquet (King Kamehameha) y Salomina (Lomitas).

Satono Flag defenderá el prestigio argentino en el Derby japonés, y ese ya es un motivo grande de orgullo.