Quedó segundo este lunes en el Asahi Hai St. Lite Kinen (G2), preparatorio para el St. Leger local y disputado en Nakayama

NAKAYAMA, Japón (Especial para Turf Diario).- Satono Flag, un hijo de la destacadísima yegua argentina Balada Sale, estuvo a punto de dar el golpe en el Asahi Hai St. Lite Kinen (G2), que se corrió este lunes sobre 2200 metros sobre la pista de césped del Nakayama Racecourse y es preparatorio para el St. Leger. El zaino, que en marzo último había saltado a los primeros planos del proceso selectivo tras vencer en el Hochi Hai Yayoi Shop Deep Impact Stakes (G2), volvió a exponer su mejor nivel para escoltar desde 1 1/2 cuerpo a Babbitt (Nakayama Festa), como favorito.

Criado por Northern Farm y propiedad del Satomi Horse Company, Satono Flag venía de dos gestiones en las que no había conformado, llegando quinto en el Satsuki Sho (G1), las 2000 Guineas locales, y apenas undécimo en el Tokyo Yushun (G1), el Derby japonés. Ahora hacía casi 4 meses que no venía acción.

Al cuidado de Sakae Kunieda y con Keita Tosaki en sus riendas, el potrillo vino a la expectativa y aceleró grande en la curva final, apareciendo segundo al pisar el derecho. Claro que a esa altura el puntero Babbitt había conseguido dormir lo suficiente el desarrollo y alcanzarlo se transformó en una misión imposible para el oscuro, que debió conformarse con terminar segundo; a medio largo, en tanto, Galore Creek (Kinshasa no Kiseki) completó la trifecta, todo tras 2m15s clavados.

Satono Flag debutó a los 2 años con un sexto lugar en Tokyo, para desquitar casi de inmediato en esa misma cancha, saliendo de perdedor sobre 2000 metros. En enero, ni bien comenzó el 2020, repitió en Nakayama para luego meterse de lleno en el proceso selectivo cumpliendo las gestiones antes mencionadas.

Satono Flag es la cuarta cría de Balada Sale en Japón, que antes produjo a Balada Girl (Heart’s Cry), titular de 2 triunfos condicionales; a Dancar (Heart’s Cry), que venció en 3 ocasiones hasta el momento, incluído el Kanozan Tokubetsu; y a Balladist (Heart’s Cry), que lleva dos primeros puestos, uno de ellos esta temporada.

Criada por Vacación e hija de Not for Sale y La Balada (Confidential Talk), Balada Sale fue Yegua del Año y Campeón 3 Años Hembra de 2011 en Argentina, tras vencer en los grandes premios Polla de Potrancas (G1) y Selección (G1), y también en el Clásico General Luis María Campos (G2). Ahora en la reproducción, traspasa su talento a sus hijos.