Ganador de G2, el japonés es un hijo de Deep Impact y la campeona La Balada, hermana materna del consagrado Le Blues

Por Diego H. Mitagstein

En una apuesta enorme, provocando un volantazo genético, el Haras Vacación confirmó a Turf Diario el desembarco en la Argentina del notable caballo japonés Satono Flag, listo para iniciarse como reproductor en la cabaña de Pablo Zavaleta y Damasia Lottero a partir de la temporada 2023. 

Se trata del primer hijo del formidable Deep Impact (Sunday Silence) que será padrillo en nuestro país, con Vacación adquiriendo la totalidad de su propiedad y en lo que será una llegada que también tendrá su costado sensible. Ocurre que Satono Flag es hijo de la campeona Balada Sale (Not for Sale), que con la chaquetilla azul y rosa se luciera en nuestras pistas, siendo además una hermana materna del ya consagrado Le Blues (Roman Ruler), en un pedigree que el haras ha desarrollado por décadas con notable éxito.

“Balada Sale fue una de las mejores yeguas que criamos en nuestra historia, y que hoy nos llena de orgullo por cómo está dando en Japón, con su pedigree buenísimo, con Le Blues como hermano… Y Satono Flag es por Deep Impact, absolutamente dominante en Japón, con 11 estadíticas ganadas de forma consecutiva, incluso superando a Sunday Silence, su padre, que cambió la historia del turf japonés. Ellos se insertaron de una forma muy fuerte en el turf mundial y poder tener un gran caballo con campaña allá es un hecho gigante para nosotros. Su campaña fue excelente, supo ganar en récord, compitió contra los mejores de su generación… Tiene un físico impresionante, se vendió carísimo a los 6 meses y estamos muy ilusionados y felices con su llegada”, contó Agustín Ventimiglia, manager del haras.

Satono Flag realizó una campaña muy destacada, ganando en récord para los 2000 metros de Tokyo a los 2 años en su segunda salida (1m59s5/100), repitiendo en su primera salida a los 3 años  e imponiéndose luego en el Hochi Hai Yayoi Sho Deep Impact Kinen (G2) de Nakayama, para más tarde, en esa misma pista, quedar quinto del crack Contrail (Sunday Silence) en el Satsuki Sho (G1) -las 2000 Guineas. A su campaña le agregó segundos en el Asahi Hai St. Lite Kinen (G2) y en el Epsom Cup (G3), quedando tercero en el Kikuka Sho (G1), el St. Leger japonés y que también fue ganado por Contrail.

No hace falta presentar a Deep Impact, el mejor reproductor de la historia del turf nipón y con brillo mundial, continuador de la línea alta de Sunday Silence, como nuestros bien conocidos Hat Trick y Agnes Gold -el padre de Ivar…-, todos llegando por la rama de Halo (Hail to Reasong), que aquí brillara a más no poder con su hijo Southern Halo.

Balada Sale fue Campeón 3 Años Hembra en Argentina tras ganar la Polla de Potrancas (G1) y el Selección (G1), y en Japón es madre además de Satono Reinas (Deep Impact), segunda en el Hanshin Juvenile Fillies (G1) y en el Oka Sho (las 1000 guineas), en ambos casos detrás de la campeona Sodashi (Kurofune).

Como se dijo, la yegua es hermana materna del G1 Le Blues, pero también de la G3 Liriope (Honour and Glory) y su abuela no es otra que la formidable sprinter La Baraca (Mariache), con la familia de los G1 La Belga (Political Ambition), Leyden (Political Ambition), etc., todos nombres íntimamente relacionados con Vacación.

Satono Flag, de la cría del Northern Farm y que corrió para el Satomi Horse Company, fue preparado por Sakae Kunieda, que comentó sobre el zaino: “Fue uno de los mejores caballos que me tocó entrenar. Muy inteligente, combinó su habilidad con velocidad y stamina. Creo que tiene un enorme potencial como padrillo y seguramente estaré siguiendo a sus hijos corriendo alrededor del mundo.

Emmanuel de Seroux, de Narvick International, ofició de intermediario para la llegada de Satono Flag a Vacación, y también dejó su punto de vista sobre la importante incorporación: “Es un caballo lindísimo y creo que será un gran aporte para la cría en la Argentina. Se pagó 1.450.000 dólares como weanling y mostró ser uno de los mejores de su generación. Tuvo una lesión de tendón después de ganar el Epsom Cup, pero tenía sin dudas la capacidad de ganar un G1. Dueño de una gran aceleración, tiene el mismo perfil de todos los hijos de Deep Impact que Teruya y Katsumi Yoshida seleccionan para su Shadai Stallion Station, como Contrail, Kizuna o Satono Diamond, bendecidos con stamina y cambio de ritmo.

El arribo de Satono Flag es una noticia gigante, no sólo por el potencial del caballo, sino por abrir una puerta hacia el turf que viene rompiendo todos los moldes y que está invirtiendo más que ninguno en genética, con los resultados acompañando.

Para la hípica Argentina será un aporte que mezcla lo mejor del turf japonés con una de las más grandes familias de todos los tiempos. Enorme, enorme noticia.