La hija de la campeona argentina Balada Sale cayó en récord y por el pescuezo en el Oka Sho (G1) japonés, atropellando desde Saturno

HANSHIN, Japón (Especial para Turf Diario).- La campeona Sodashi (Kurofune) volvió a ganarle por nada un G1 a Satono Reinas, la hija de Deep Impact y la campeona argentina Balada Sale. Como en diciembre, cuando la doblegó por el hocico en el Hanshin Juvenile Fillies (G1), ahora llegó un pescuezo antes en el Oka Sho (G1-1600 m, césped), este domingo en el hipódromo local, las 1000 Guineas.

Perdió una de novela el “crédito sudamericano”, atropellando desde muy lejos y abierta en el derecho, volando en los tramos finales, para recortar una distancia enorme que había entre una y otra al dejar la curva y ceder en el tiempo récord de 1m31s1/10, un dato para nada menor y que habla de la categoría gigante de vencedora y derrotada.

¿Pudo haber sido otro el final? Sí, seguro, porque lo que descontó Satono Reinas fue impresionante. Pero tampoco sería justo quitarle mérito a la potranca blanca, que vino siempre cerquita y en los primeros metros de la recta ya estaba peleando por el triunfo, acelerando muchísimo para batir la mejor marca histórica.

Sin dudas en mayor distancia el marcador puede cambiar, porque Satono Reinas parece tener más aptitud que la campeona en esa circunstancia, y seguramente el esperado duelo tendrá un tercer capítulo en el Yushun Himba (G1), las Oaks, que se correrán en el césped de Tokyo sobre 2400 metros el domingo 23 de mayo.

El Oka Sho dejó balance positivo también para Kukuna (King Kamehameha), nieta de otra gran campeona argentina como Cursora (Candy Stripes), al igual que Balada Sale, con el sello del Haras La Pasión. Ultima muy lejos siempre, arremetió frente a las tribunas para reducir diferencias de forma asombrosa hasta finalizar sexta a 4 1/4 cuerpos, quedando la sensación sobre su labor que será otra de las beneficiadas cuando los tiros se estiren.

Los de los hijas e hijas de las yeguas madre argentinas en Japón hace tiempo tiene una relevancia impresionante, y sólo en los últimos días dos grupo uno se escaparon por nada, con Resistencia (Daiwa Major) primero y ahora con Satono Reinas. 

La próxima semana se correrá en Nakayama el Satusuki Sho (G1-1600 m, césped), las 2000 Guineas, y se espera allí la participación de Gratias (Heart’s Cry), hermano materno de Resistencia, ambos hijos de Malacostumbrada. Será tiempo de soñar alto nuevamente.