Con la presencia de los brasileños Joao Moreira y Jeane Alves, tiene como figura principal al ídolo italiano Frankie Dettori

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- Llegó el momento: la fiesta de la Saudi Cup 2023 comenzará esta tarde con una nueva versión del ya tradicional International Jockey Challenge (IJC), el certamen que reúne cada temporada a ídolos de la fusta a nivel internacional.

Se trata de 4 competencias sobre distintas superficies y distancias en la que se miden 7 jinetes hombre y 7 jinetes mujeres y que esta vez contará con la presencia principal del ídolo Frankie Dettori (foto) y también con los brasileños Joao Moreira y Jeane Alves.

De la competencia también tomarán parte la australiana Caitlin Jones, defensora del título tras consagración en 2022, la canadiense Chantal Sutherland, la francesa Delphine Santiago, la española Victoria Alonso, la también australiana Sam Spratt, la inglesa Joanna Mason, el japonés Yuga Kawada, el kazajo Bauyrzhan Murzabayev, el panameño Luiz Sáez y los locales Abdullah Alawfi y Naif Alanazai.

El IJC se abrirá con una carrera sobre 1600 metros en la arena, continuará con otra sobre 1400 metros en la arena, el tercer pase será sobre 1200 metros en el césped y culminará con un atractivo turno sobre 2100 metros en la grama.

Cada competencia tendrá una bolsa de premios de 400.000 dólares, y el porcentaje de comisión para los jinetes será de 15 por ciento. El torneo entregará premios por US$ 100.000 y los puntos serán distribuídos de la siguiente manera por carrera: 15 para el primero, 10 para el segundo, 7 para el tercero, 4 para el cuarto y 3 para el quinto clasificado.

Sin dudas la gran figura será Frankie Dettori, que este jueves confirmó en ronda de prensa que será su última temporada de actuación, con la Breeders’ Cup como posible escenario para el sentido adiós. El italiano ganó 6 carreras en Arabia Saudita durante su brillante trayectoria, sobre 72 pruebas disputadas.

Sobre los sudamericanos, Joao Moreira y Jeane Alves seguirán el camino trazado por su compatriota Jorge Ricardo y por las argentinas Andrea Marinhas y María Luján Ascóniga, que tomaron parte en versiones anteriores.

El International Jockey Challenge es uno de los grandes eventos que dan forma al fin de semana de la Saudi Cup, la carrera más cara del planeta y que entrega 20.000.000 de dólares en premios. Será cuestión entonces de elegir su favorito y seguir de cerca cada una de las 4 carreras que le darán forma. Suena imperdible. Otra vez.