La potranca desfiló en el Juan P. Artigas y marcó un tiempo más veloz al del potrillo en el Julio F. Penna, ambos corridos sobre una milla

L

as dos eran carreras para debutantes en la milla de arena de Palermo, pero los finales de los especiales Juan Pedro Artigas y Julio Félix Penna fueron diametralmente opuestos, holgadísimo en el caso del primero y ajustadísimo en lo referente al segundo. Scarpetta fue pura solidez entre las potrancas, y Panucho puro corazón entre los potrillos; cada uno con lo suyo, se lució.

Hermana materna de Scotish Star (Key Deputy), ganadora de la última edición del Gran Premio Polla de Potrancas (G1), Scarpetta resolvió sin apremios un Artigas que quizás pudo haber sido diferente, pues el pésimo comportamiento que mostró Super Perugia (Super Saver) en la recta privó a los televidentes (no hay público, bien vale recordarlo…) de disfrutar de un cierre algo más apasionante.

Tras correr adelante, la reservada de Firmamento se portó pésimo frente a las tribunas, sigzagueando, queriendo pararse, situación inesperada que obligó a Adrián Giannetti, su jinete, a directamente sofrenarla para evitar algún incidente más grave. Así, todo fue muy fácil para Scarpetta, que le había puesto presión a su rival en la mitad de la curva y dominó prontito en la recta, separándose de las únicas 3 rivales que podían darle pelea con muchísima sencillez.

El disco la encontró con 7 cuerpos sobre Chispeante (Fortify), que podrían haber sido varios más si Luis Vai, jinete de la reservada del Stud-Haras La Providencia se lo proponía. A otros 2, Powerful Win (Winning Prize) completó la trifecta. Pedro Nickel Filho se encarga de la preparación de Scarpetta, cuyo tiempo de 1m37s40/100 fue algo más veloz con respecto al 1m37s75/100 que empleó Panucho para vencer en el Penna y estirar la racha bien positiva del Stud-Haras Pozo de Luna.

Dejó la vida en la arena porteña el hijo de Treasure Beach y Pre Compañía (Easing Along), que fue un canto a la garra para sacar adelante un resultado que por muchos instantes corrió serio peligro. Le costó primero deshacerse del puntero Minero de Oro (Violence) y, cuando por fin lo consiguió, llegó el desafío de Storefront (Fortify), que lo presionó hasta la misma meta, donde hubo hocico de ventaja para el pupilo del Team Gaitán, con el que Eduardo Ortega Pavón debió recurrir a su acostumbrado rigor.

Valiente, Minero de Oro ocupó la tercera colocación a 2 cuerpos, con Pozo de Luna en una carrera extremista pues Verde Mole (Treasure Beach), su otra carta, cerró la marcha a más de 23 cuerpos, aunque con su socio en la otra punta del marcador, su actuación pudo digerirse.