El gran favorito se benefició con justicia del distanciamiento de Equal Ilusion, que lo había vencido por 1 cuerpo; con 64 kilos, Akan terminó en un loable tercer lugar
LA PLATA.- Enorme favorito, Scotch and Soda (54 kg) perdió en la pista pero ganó en el Comisariato el Especial Brillantito (1400 m, arena). Tras una lucha que se prolongó prácticamente durante todo el recorrido, el hijo del generosísimo Luhuk había quedado segundo a 1 cuerpo de Equal Ilusion (Equal Stripes, 52), pero este lo apretó junto a los palos en la parte final, Iván Monasterolo reclamó contra su colega William Pereyra y los jueces le dieron la razón, distanciando al caballo de La Frontera y con la victoria recayendo en el crédito del Stud El Gran Robert, devolviendo, de paso, la respiración al sinfín de fieles que le confiaron sus boletos.
Fue justa la decisión adoptada por las autoridades platenses, pues, ajustándose a la regla que impulsa desde hace ya tiempo la Federación Internacional de Autoridades Hípicas, Scotch and Soda no estaba derrotado ni mucho menos al momento de la infracción. El pequeño problemita es que en nuestros hipódromos esto no siempre se cumple, abriendo eternas e interminables discusiones al respecto.
Lo de Scotch and Soda es para un cuadrito. Ya ganó sobre 1100, 1400, 1500 y 2000 metros, en un ir y venir que ha sido característico en su breve pero efectiva campaña, esa que sufrió dos pausas bien prolongadas -y otras dos no tan largas- que lo privaron de haber redondeado aún mejores números.
Por lo pronto, en el Especial Brillantito se dio por fin el gusto de festejar por primera vez fuera del nivel condicional y mantuvo su invicto tras volver con un éxito condicional muy cómodo. Preparado por Osvaldo Espósito, el caballo criado en el Haras La Quebrada parece tener en la mita los internacionales de noviembre y hacia ese objetivo podría todavía tener una preparatoria más.
Scotch and Soda es hijo de una yegua generosísima y de muy buena actualidad como She’s My Lady (Grand Slam), que antes había producido al placé de G1 Jurabas Tu (Mutakddim), malogrado temprano y ya con crías ganadoras en su función de padrillo; al noble Sandyman (Mutaddim), ganador clásico de 3 handicaps; y a She’s Amazing (Luhuk), que esta temporada produjo desde el Haras Las Raíces a He’s Cool (Endorsement), uno de los velocistas jóvenes más fuertes y ganador del Clásico General Lavalle.
She’s My Ladytiene una cría por Forge llamada She’s My Angel y que nació en 2019 y en los próximos días será servida por Lizard Island (Danehill Dancer) en el Haras La Pasión. Un dato, She’s My Dream (Grand Reward) debuta en unos días en los máximos. A prestarle atención.