La clase del tordillo volvió a pasearse por Monterrico, ahora para imponerse en el Clásico Batalla de Tarapacá (L)

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Todo un diccionario de sinónimos no bastaría para encontrar las palabras adecuadas que grafiquen la nobleza de un caballo como Asfaloth (Riviera Cocktail). El nuevo tordo querido de la afición volvió a derrochar su clase, esta vez en el Clásico Batalla de Tarapacá (L-1800 m, césped), otra de las centrales de este domingo en Monterrico.

Pero esta vez se inventó una atropellada pegado a los palos, poco usual a la que estamos acostumbrado a ver en él, que aparece más por tercera o cuarta línea. Pero ahora se metió por el carril que se formaba entre la empalizada y la puntera Misteriosa Lady (USA-Shanghai Bobby) para avanzar incontrolable y conseguir otra victoria clásica, la décimo quinta, dentro de una impecable campaña.

Valiente, aguerrido, luchador, el titán blanco del césped tuvo restos para discutirle la victoria a Hizir (Singe The Turf), un par de años más joven y especialista en la grama, que no se ‘achicó’ ante la clase del tordo. Por el contrario, lo obligó a esforzarse más para coronar en la meta y ganarse otra medalla de oro, a punta de valentía. Al final, menos de un cuerpo fue la separación entre ambos.

Carlos Trujillo en Asfaloth y Anyelo Arias en Hizir protagonizaron duelo aparte. Ambas fustas pusieron lo mejor de su alta escuela para entregarse a la victoria y regalar a la afición uno de los finales más emocionantes de la temporada.

El que corrió fue Ancón (Yazamaan), manteniendo el plan de ascenso. Retornaba al campo clásico tras ganar en la condicional y pasó el examen con alta nota. Hizo el amago en la recta final, pero le faltó algo más de fuerza para meterse en la definición. Igual, su actuación de este domingo permitirá verlo con mucho más respeto en una próxima actuación. La otra cara de la moneda fue Milos (Yazamaan) que sigue sin mejorar y, al parecer, ahora sí pide con urgencia el merecido descanso.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net