De G2, para caballos desde los 3 años y sobre 2000 metros, cerrará la temporada clásica 2020 en la Argentina

LA PLATA.- Llega a su fin una nueva temporada de carreras en el hipódromo del Bosque. También será el punto final para el calendario clásico 2020 de la mano del tradicional Clausura (G2-2000 m), para todo caballo desde los 3 años y que tendrá un premio vergonzoso e indignante de 335.000 pesos al ganador, por lo que al propietario sólo le llegarán poco más de 200.000, algo así como 1400 dólares.

Parece que la nueva dirigencia del querido circo platense aprendió a usar la calculadora antes que nada, privilegiando su economía, empujando a los propietarios a correr por migajas, por un vuelto, como es el caso, aún cuando las recaudaciones han subido más que considerablemente. Que a un caballo que gana un G2 sobre 2000 metros le queden poco más de $ 200.000 como recompensa es una falta de respeto, una insolencia, una muestra más que quienes manejan el destino del turf aquí están determinados a que el esfuerzo lo hagan los mismos de siempre, aún a riesgo de acabar con esa pasión que hoy sostiene al propietario, cuyas cuentas con los niveles de premios de la actualidad no dan por ningún lado.

No resulta extraño, entonces, que el Clausura no tenga la calidad sobresaliente que venía exhibiendo, cuando se lo había logrado instalar como la gran final. Quizás haya llegado el día para ese gran festejo que hace tiempo viene esperando Asiatic Till, que subirá desde la milla luego de escoltar a City Wonder (Grand Reward) en el Gran Premio Joaquín V. González (G1) desde apenas medio cuerpo.

Previo tercero en el Clásico Carlos Gardel (L) de Palermo, el hijo de Asiatic Boy fue quinto en esta misma competencia hace doce meses, y también guarda entre sus tabuladas un segundo a 2 cuerpos del campeón Sólo Un Momento (Orpen) en el match que sostuvieron en el Clásico Uberto F. Vignart (G2).

Su principal adversario será el porteño Special Dubai (E Dubai), que tuvo una gestión de altísimo vuelo en el Gran Premio Dardo Rocha (G1), terminando como escolta de Emotion Orpen (Orpen) a sólo 2 1/2 cuerpos, y con varios largos de diferencia sobre los demás participantes.

Viaja hasta el Sur Elmaestrodelarte (Art Master), que en febrero último dio la nota al imponerse en el Gran Premio Vicente Dupuy (G3) de La Punta, en San Luis, y que cumplió una más que atendible reprise hace unas semanas en el Handicap Elías Antúnez de Palermo, quedando tercero a 3 1/2 cuerpos de Dargreen (Greenspring).

Sigue tratando de hacer memoria Australis Cheeky (Interaction), que en 2019 fue el mejor 3 años sureño al quedarse con el Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2) y con el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1). Si bien fue noveno en el Rocha, antes había terminado tercero en el OSAF (G3), dando algunas señales positivas.

Guest Seattle (Seattle Fitz) viene de ganar en Palermo y tiene amplia experiencia, mientras que Perverso Dubai (E Dubai) y el veloz Scotch and Soda (Luhuk) aspiran a tener peso en el resultado.