Este sábado la hípica chilena se viste de gala con el tradicional desafío de G1 para los fondistas; 16 ejemplares darán vida a los 2200 m de competencia que constituyen el desafío Nº 15 de la jornada

De Diario El Crack Chile

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).-Si miramos la historia reciente del GranPremio Hipódromo Chile (G1) con victoria del argentino Super Corinto  (Super Saver) (foto) en su última versión, el futuro del ganador de la prueba entonces pareciera estar garantizado, por lo que los dieciséis elementos que darán vida este sábado al “clásico de los clásicos” intentarán hacer historia y llegar incluso a proyectar su campaña más allá de nuestras fronteras, una situación que se ha vuelto una práctica habitual, ya sea como en el caso del campeón peruano, cuyos propietarios decidieron trasladarlo hasta USA, llegando incluso a Dubai, o en otros casos de campeones chilenos de la talla de Kurilov (Lookin At Lucky), una de las últimas figuras de la prueba que siguió camino al exterior tras su brillante desempeño en los 2200 metros de competencia.

De la nómina sobresalen los tres años Lukka (Lookin At Lucky), Krakken (Seeking The Dia) y The Thor (Gemologist), que rivalizarán contra trece elementos mayores buscando hacer valer su juventud frente a la experiencia. Los dos primeros harán su estreno en el teatro palmeño con el aval de muy buena campaña en pasto, mientras el abanderado del Haras Sumaya, criador y propietario, integró la generación que terminó consagrando a Fortino.

De los fina sangre mayores lidera la nómina El Egipcio (Boboman), carta que viene marcando la diferencia en todas las pruebas del fonsimo en el Hipódromo Chile, y cuya única diferencia pareciera ser el cambio del número de rivales, pues pasará de la “mano”, es decir cinco adversarios, a un partidor completo, lo que obviamente puede incidir en el resultado de la prueba.

A ellos se sumarán Avya D`Or (Carpe Diem), El Notable (Competitive Edge), Stranger Things (Constitution), Ned Gowan (Scat Royal), Keltoi (Shanghai Bobby), Flagship, (Contitution), Ñiquense (Constitution), Psaisantino (Lookin At Lucky), Panthro (Verrazano), Remember Daddy (Grand Daddy), Waiwen (The Lumber Guy) y Contento Señor (Constitution).

Un total de 24 competencias a partir de las 11 horas engalanará la disputa de la versión 2023 del Gran Premio Hipódromo Chile, el clásico de los clásicos que llevará a su ganador a un sitial de honor de la hípica chilena.

La otra gran carrera del día será el Clásico Fernando Moller Bordeu (G2), a dispputarse sobre una milla y obviamente en cancha de arena, para caballos desde los 3 años. La figura en la previa es Chromium (California Chrome), con todas las ganas del mundo de recuperar el perfil que trazó durante buena parte de la última temporada y que tuvo su pico máximo de rendimiento cuando se impuso en el Clásico Dos Mil Guineas (G1), superando a los mencionados El Oriente y The Thor.

Rival de riesgo es War Subjective (War Command), de larga y buena campaña y que acaba de vencer en el Clásico Fuerza Aérea de Chile (L), por 2 1/2 cuerpos sobre Tiberio Graco (Shanghai Bobby) y con El Notable en la tercera colocación.

Finalmente, el último de los clásicos del gran día en el Hipódromo Chile será el SIS (1000 m, arena), para todo caballo desde los 3 años. Orgullo Vencido (Ahora II) venía de 3 victorias jerárquicas antes de caer ante Gran Catalán (Shanghai Bobby) por 3/4 de cuerpo en el Clásico El Turf, y ahora le pide revancha a ese rival, que también estará en los partidores.

Si bien perdió un poco la línea en los tiempos recientes, a Dubai Market (Dubai Sky) no hay que dejarlo de lado.