Como en noviembre de 2019, la zona donde se ubicaba la potranca enferma y que fue sacrificada se interdictó para protección general

Otra vez un caso de anemia infecciosa equina (AEI) en el Hipódromo Argentino de Palermo puso en alerta a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), descubrimiento que incluso tuvo el efecto rebote de no permitirle al potrillo Moet Mix emprender su viaje a Montevideo, Uruguay, como estaba previsto, para correr el domingo próximo el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1), en Maroñas.

Todo surgió al cabo de los muestreos de rutina que realiza el servicio veterinario porteño, cuando el 11 de enero último se descubrió una potranca con AEI positiva que, según detalló el propio SENASA, había arribado en octubre de 2020 desde la localidad de General Belgrano, provincia de Buenos Aires, aunque con los resultados de diagnóstico de la enfermedad negativos.

La AIE es una enfermedad que afecta a los équidos y se transmite a través algunos insectos vectores y de objetos que puedan inocular sangre de un caballo enfermo a otro sano.

SENASA detalló que : “Dado el riesgo que implica la presencia de un equino portador de esta enfermedad en convivencia con otros animales y luego de confirmar por laboratorio su condición de infectada, la potranca debió ser aislada y sacrificada. Personal de esta dependencia, de la oficina local de Palermo y del Centro Regional Metropolitano, inmediatamente visitaron el lugar para verificar las instalaciones y analizar los riesgos asociados a esta enfermedad.

Como es costumbre en estos casos, se interdictó el sector donde estaba la potranca y se mantendrán aislados, inmovilizados y bajo monitoreo los ejemplares que allí se encuentran estabulados.

El antecedente más cercano de un caso de anemia infecciosa equina en Palermo se había producido a fines de noviembre de 2019, cuando se descubrió la enfermedad en un ejemplar que había llegado desde Gualeguaychú, Entre Ríos, actuándose de forma similar. Aquella vez, fueron más de 100 los SPC que quedaron interdictados.

El procedimiento habitual es sangrar a los caballos instalados en esa zona y la fumigación del predio cada 48 horas. Por el momento, no peligra el normal funcionamiento del hipódromo, que tendrá carreras recién el lunes próximo.