Al menos 16 caballos dieron positivo de la peligrosa enfermedad y fueron sacrficados; el hipódromo de Blanco Encalada quedó en cuarentena hasta nuevo aviso

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- El turf chileno atraviesa por una dura crisis sanitaria tras haberse descubierto varios casos de anemia infeccios equina (AIE) en el Club Hípico de Santiago, con, al menos, 16 caballos cuyos análisis resultaron positivos y que deberán ser sacrificados, según los protocolos existentes.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de la enfermedad producto de una denuncia efectuada por la propia sociedad que maneja Blanco Encalada, ante el malestar físico que presentaban algunos ejemplares.

Según indicó a través de un hecho esencial, la AIE, que estaba erradicada en el país desde el año 2019, representa una grave amenaza ya que los caballos afectados pueden convertirse en portadores asintomáticos del virus.

El Club Hípico de Santiago apuntó que el lunes último sostuvo una reunión con el Servicio Agrícola y Ganadero y el Consejo Superior de la Hípica Nacional (CSHN), entidades que determinaron la prohibición de salida del predio del Club de todos los equinos alojados en sus corrales, Io cual se extenderá hasta totalizar el muestreo de todos los caballos que se encuentran en las instalaciones del Club Hípico de Santiago. Mientras esto ocurre, las jornadas de carreras se podrán desarrollar de manera normal.

Asimismo, ayer, el Servicio Agrícola y Ganadero dictó la resolución exenta N O 1281/2024, que dispuso la medida sanitaria de cuarentena en el establecimiento del Club Hípico de Santiago, prohibiendo cualquier movimiento de salida de los equinos residentes durante el tiempo que dure la cuarentena.

“Mientras no se erradique totalmente la enfermedad y puedan volver a participar en las carreras del Club Hípico de Santiago caballos provenientes de otros hipódromos o haras y el Servicio Agrícola y Ganadero decrete el alzamiento de la medida sanitaria de cuarentena, podría disminuir el número de carreras en el Club Hípico y de caballos participantes en cada una de ellas, por Io que se podrían ver afectadas las ventas de la Sociedad y los resultados de la empresa”, apuntó la dirigencia. “Estamos trabajando estrechamente con las autoridades y seguiremos informando a medida que se desarrollen los acontecimientos”, aseveró. 

Ahora será tiempo de esperar los testeos a realizarse para conocer los pasos a seguir respecto de la interdicción del Club.