Knicks Go (foto) es el gran candidato para quedarse con el título de Caballo del Año y Campeón Caballo Adulto

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- La 51ra. entrega de los Eclipse Awards se celebrará esta noche en Santa Anita Park, reconociendo a los mejores ejemplares, profesionales, propietarios y criadores de la temporada 2021. Serán 17 las categorías que encontrarán un ganador, pero también habrá un Premio al Mérito para Earle Mack, un hombre que supo tener caballos en Argentina. El crack Knicks Go es el gran candidato a ser consagrado como Caballo del Año, el último de los galardones que se entregará.  Las diferentes ternas se conforman con los votos de la National Thoroughbred Racing Association, el Daily Racing Form y el National Turf Writers and Broadcasters.

El hijo de Paynter es también enorme favorito para levantar la estatuilla correspondiente a Campeón Caballo Adulto en Arena, donde compartirá terna con Maxfield (Street Sense) y Mystic Guide (Ghostzapper), dos “Godolphin boys”.

Hay varios Eclipse que parecen cerrados en su definición, como el correspondiente a Campeón 3 Años Macho, con Essential Quality (Tapit) apareciendo un paso por delante de Life if Good (Into Mischief) y Medina Spirit (Protonico).

Para el turf latinoamericano las expectativas estarán depositadas en la casi segura consagración de la “mexicana” Letruska (Super Saver) como Campeón Yegua Adulta en Arena, y de Echo Zulu, hija de Gun Runner (Candy Ride)  como Campeón 2 Años Hembra. La primera tiene como “enemigas” a la japonesa Marche Lorraine (Orfevre) y a Shedaresthedevil (Daredevil), mientras que la potranca no puede perder ante Juju’s Map (Liam’s Map) y Pizza Bianca (Fastnet Rock). Entre los machos jóvenes el favorito es Corniche (Quality Road), titular del Breeders’ Cup Juvenile (G1) y que enfrentará en la pelea a Jack Christopher (Munnings) y a Modern Games (Dubawi), vencedor en el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1). Por la estatuilla de Campeón 3 Años Hembra están postuladas Clairiere (Curlin), Malathaat (Curlin) -la favorita- y Santa Bárbara (Ire-Camelot), mientras que en el rubro Campeón Velocista Macho los seleccionados fueron Aloha West (Hard Spun), Flightline (Tapit) y Jackie’s Warrior (Maclean’s Music).

Por el premio como Campeón Yegua Velocista se medirán Bella Sofía (Awesome Patriot), Ce Ce (Elusive Quality) y Gamine (Into Mischief); por el de Campeón Caballo en el Césped Domestic Spending (Kingman), Space Blues (Dubawi) y Yibir (Dubawi); por el de Campeón Yegua en el Césped la japonesa Loves Only You (Deep Impact), Santa Barbara y War Like Goddess (English Channel); y en el rubro Steeplechase lo harán Baltimore Bucko (Sholokhov), Snap Decision (Hard Spun) y The Mean Queen (Doyen). Godolphin, Juddmonte Farms y el Klaravich Stables fueron los elegidos para la terna de Propietario y Calumet Farm, otra vez Godolphin y Stonestreet Thoroughbreds Holdings LLC para la de Criador. El jockey del año se decidirá entre Irad Ortíz Jr., Flavien Prat y Joel Rosario; el de cuidador entre Steven Asmussen, Chad Brown y Brad Cox; y el de jockey aprendiz entre John Hiraldo, Charlie Marquez y Jessica Pyfer.