El velocista que forjó el preparador chileno Luis Carvajal Jr., 4 veces ganador de G1 en USA, le dice adiós a las pistas

NEW JERSEY, Estados Unidos (Especial para Turf Diario).- Imperial Hint, el extraordinario velocista preparado por el chileno Luis Carvajal Jr., fue retirado definitivamente de las pistas. El pequeño hijo de Imperialism, ganador de más de 2 millones de dólares en premios y protagonista central de la división en los últimos años, sería ahora destinado a la reproducción.

Con 15,2 de altura, el zaino cumplió su última actuación el 29 de febrero último en la Saudia Cup Sprint de Arabia Saudita, la tarde de la Saudi Cup, llegando en la décimo segunda colocación. Luego fue enviado a Dubai para tomar parte de la Dubai Golden Shaheen, pero ante la anulación de la jornada en Meydan regresó a los Estados Unidos.

“Cuando volvió al centro de entrenamiento de Fair Hill, lo soltamos y le realizamos algunas terapias. Pero lo vimos sentir algunos síntomas de cansancio, lo que me llevó a hablar con mi veterinario. Probablemente podría volver a correr, pero no creo que en el mismo nivel de sus mejores tardes. Creo que hizo grandes cosas por nosotros y debemos respetarlo. Ha sido especial para mí, para mi familia y para sus propietarios. No quiero correrlo si no puede ser copmpetitivo, quiero que todos lo recuerden como el gran sprinter que fue”, contó Caravajal, aceptando que todos lo extrañarán mucho.

Desde el inicio Imperial Hint se mostró como un caballo especial. Ganó debutando en Tampa y luego repitió en un clásico, para trar en un par de pruebas selectivas más tarde, sin suerte. Bajó un poco las expectativas y tras tomar fuerza en las condicionales empezó a dar lo mejor, venciendo en 5 carreras consecutivas, serie que incluyó el General George Stakes (G3) y el Smile Sprint Stakes (G3), siendo segundo en el Breeders’ Cup Sprint (G1) de 2017 en Del Mar.

En 2018 sumó nada menos que el Alfred G. Vanderbilt Handicap (G1)  en Saratoga y el Vosburgh Stakes (G1) en Belmont Park, volviendo a correr el Sprint de la Breeders’ Cup para ahora terminar tercero. El año último repitió en aquellos G1 para cerrar un formidable palmarés de 14 primeros en 25 salidas.

“Estamos teniendo algunas conversaciones con criadores de Corea del Sur, pero el tema de la pandemia es una barrera a superar”, agregó Carvajal, ya pensando en el futuro de su pequeño gran crack.