Durazzo (foto), Miriñaque, Irwin, El Musical y Niño Guapo encabezan una lista formidable de cara a la carrera más importante del continente, y que se disputará el sábado 17 de diciembre

Por Diego H. Mitagstein

Se viene un Gran Premio Carlos Pellegrini (G1-2400 m, césped) de los más apasionantes de los últimos años. Conocida este lunes la nómina de 15 posibles participantes para “la gran final”, no cuesta demasiado justificar aquél concepto cuando se anticipa que en los partidores podrían estar el imparable Durazzo (Fortify), los campeones Miriñaque (Hurricane Cat) e Irwin (Seek Again) y El Musical (Il Campione) y Niño Guapo (Catcher In the Ry), y ¡eso que Natan (Señor Candy), el héroe del Gran Premio Jockey Club (G1) no podrá acudir a la cita por un problema físico!

Con fecha para el sábado 17 del corriente, una bolsa de premios de 50.000.000 de pesos (25 de ellos para el ganador) y nuevamente clasificatorio para el Breeders’ Cup Turf (G1) como parte del Challenge Series – Win and You’re In, la carrera lo promete todo. La expectativa es enorme y un dato para tener en cuenta es que las mesas y ubicaciones que el Jockey Club Argentino puso a la venta se agotaron de inmediato. 

Ganador de los grandes premios 25 de Mayo (G1), Estrellas Classic (G1) y Copa de Oro (G1), Durazzo buscará cerrar una temporada única ya con Francisco Leandro confirmado para conducirlo, pues el brasileño lo prefirió por encima de Miriñaque, el Caballo del Año de 2019 y que viene de vencer consecutivamente en los grandes premios General San Martín (G1) y Dardo Rocha (G1), y manteniéndose invicto esta temporada.

Uno de los grandes atractivos del Pellegrini será la reprise de Irwin, ahora preparado por Ricardo Cardón -en un verdadero récord mundial de cambios…- y después de su pésimo paso por el UAE Derby (G2) de Meydan, en los Emiratos Arabes Unidos, cuando, después de hacerse todo mal, llegara de los últimos. Ganador de la Polla de Potrillos (G1) y del Nacional (G1) en 2021, temporada en la que fue considerado como Caballo del Año, para el zaino será todo un reto semejante vuelta.

Si entre los caballos mayores el grupo es fuerte, la presencia de El Musical y de Niño Guapo garantiza una representación brava por parte de los 3 años. El primero ganó la Polla, perdió por distanciamiento el Jockey Club y luego escoltó a Niño Guapo desde lejos en el Derby de Palermo. El crédito del Stud Garabo, en tanto, ganó el Cané (G2) y el Casey (G2), además del Nacional, y está en franco ascenso, aunque pisará por primera vez el césped.

Dreaman (Galicado), titular del Gran Premio de Honor (G1), y Jazz Seiver (Super Saver), que se impuso en las 2000 Guineas (G1), son los otros dos ganadores de G1 de una lista que además incluye a: Billion (Galicado), ganador del Martínez (G2); El Cid Campeador (Il Campione), titular del Provincia de Buenos Aires (G3); El Eminente (Il Campione), que se llevó el Ensayo (G3); y Don Tigre (Cityscape), Hacer Un Puente (Cosmic Trigger), Keino (Il Campione), Mr Globalizado (Global Hunter) y The Punisher (Cityscape).

Las ratificaciones para el Gran Premio Carlos Pellegrini se tomarán hasta el mediodía del lunes próximo, previo pago de 635.000 pesos en concepto de entrada y dinero que no se sumará al premio, como lamentablemente es norma por parte del Hipódromo de San Isidro, que tranquilamente podría transformar ese dinero en “added” para tener una bolsa que internacionalmente empuje algo más. El sorteo de partidores será el mediodía del martes.

Se viene un Pellegrini formidable, con toda la carne al asador, donde el ganador tendrá todo el derecho del mundo a ser considerado como gran candidato al título de Caballo del Año, pues habrá vencido a los mejores.