Los mejores caballos del país prometen medirse el sábado 14 de diciembre en San Isidro

Un total de 25 ejemplares, 3 de ellos brasileños (tal cual lo anticipó hace más de un mes Turf Diario) fueron anotados ayer para correr el sábado 14 del corriente en el Hipódromo de San Isidro la versión 2019 del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1-2400 m, césped, $ 18.000.000 de bolsa), la carrera más importante del continente, “la gran final” como se lo bautizó desde el Jockey Club hace algún tiempo.

El mitín internacional también registró un lote grande de postulantes de cara a los grandes premios Joaquín S. de Anchorena (G1-1600 m, césped, $ 4.800.000 de bolsa) y Félix de Alzaga Unzué (G1-1000 m, césped, $ 2.600.000 de bolsa), con 21 y 31 anotados, respectivamente.

Según se supo, aunque aún no hay una decisión final, cada uno de los grandes premios podría tener hasta un máximo de 24 participantes, por lo podrían haber nombres en condición de suplentes, sobre todo, en el caso del Unzué.

Tan parejo como se esperaba pinta en la previa el Pellegrini, con la máxima atracción en el choque que se dará entre Miriñaque (Hurricane Cat), ganador de la Polla (G1), el Nacional (G1) y líder entre los machos de 3 años, y Joy Canela (Fortify), número uno entre las potrancas luego de llevarse Polla (G1) y Acebal (G1) y de terminar segunda en el Selección (G1).

Sobre Miriñaque, valdrá la pena decir que el sábado fue trasladado desde el Hipódromo de Palermo hasta el Campo 2 de San Isidro para culminar allí su preparación y antes de que se hiciera oficial el caso de AEI confirmado en el centro…

Los más jóvenes tendrán otros representantes fuertes en Australis Cheeky (Interaction), dominador entre los potrillos en La Plata, dueño del Provincia de Buenos Aires (G1) y tercero en el Dardo Rocha (G1); Tetaze (Equal Stripes) y Chemin du Ciel (Equal Stripes), segundo y tercero, respectivamente en el Derby; Imperador (Treasure Beach), héroe en las 2000 Guineas (G1); Global Poderoso (Global Hunter), titular del Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G3); junto con Bonifacio Rye (Catcher In the Rye) y Four Talent (Got Talent).

Los mayores, en tanto, tienen a Emiterio (Treasure Beach) como cabeza de lote, después de su éxito en el Gran Premio Copa de Oro (G1), aunque no demasiado atrás en la consideración aparece Solo Un Momento (Orpen), que acaba de vencer en el Rocha platense. También titular de G1, aunque en un momento pálido, Alampur (Catcher In the Rye) es otro referente, junto con Pure Nelson (Mount Nelson), que correrá con la chaquetilla del Stud El Globito, por lo que habrá que ver si corre en yunta con Miriñaque, como podía pensarse.

Fromm (Treasure Beach), con Pablo Falero despidiéndose de las pistas, Es Sicario (Lizard Island), Dancing Again (Heliostatic), Fantasioso (Strategic Prince), Little Vicky (Uru-T.H. Approval), Islandio (Hurricane Cat), Milione (Treasure Beach), Rishikesh (Pure Prize) y Soy Tormentoso (February Storm) completan el grupo “local”.

Desde Brasil llegarán el potrillo Nao Da Mais (T.H. Approval), reciente conquistador del Derby Paulista (G1); George Washington (Redattore), titular del Grande Premio Brasil (G1); y Agassi (Wild Event), que esta temporada se impuso en los grandes premios Doutor Frontin (G2) y Antonio Joaquim Peixoto de Castro Junior (G2), además de llegar segundo en el Grande Premio ABCPCC (G1).

En el Anchorena, Hat Mario (Hat Trick) tendrá mucho trabajo en pos de defender el título que consiguió hace doce meses, sobre todo por las presencias de El Consorte (Grand Reward), ganador del Gran Premio San Isidro; y Pinball Wizard (Orpen), que viene de sumar el Gran Premio Palermo (G1).

Atiko Rye (Catcher In the Rye), Bamb Harlan (Harlan’s Holiday), Bekir (Endorsement), Dantalion (Mutakddim), Dar La Paz (Roman Ruler), Don Empeño (Exchange Rate), Power Up (Key Deputy), French Twist (Heliostatic), Heavy Love (Manipulator), Kohinoor (Cima de Triomphe), Milanés Joy (Fortify), Mister Key (Key Deputy), Nacho Surge (Storm Surge), Moscato Pizza (Sixties Icon), Rafter (Equal Stripes), Top One Scape (Cityscape), Willander (Sigfrid) y la brasileña Lepate Goose (T.H. Approval), dueña de un campañón en su país y que incluye un triunfo en el Grande Premio Barao de Piracicaba (G1) y cuatro figuraciones en el máximo plano.

En lo referente al Félix de Alzaga Unzué, entre los 31 probables protagonistas también aparece el “campeón defensor”, Elogiado (Archipenko), en un desafío bien difícil. Art Show (Endorsement), ganador del Maipú (G1), encabeza el lote de adversarios para el caballo de Santa Elena y que se completa con: Castelforte (Easing Along), City Wonder (Grand Reward), Claro Secreto (Claro Oscuro), Crisostomo Key (Key Deputy), Dinero Cash (Qué Vida Buena), El Pingüino (Emperor Richard), Farnatella (Zensational), Fast Forward (Grand Reward), Genovesa Key (Key Deputy), Gran Enemiga (Qué Vida Buena), Honour Pact (Grand Reward), Humorada Negra (Emperor Richard), Queen Liz (Lizard Island), Indómito Roman (Roman Ruler), Kamykase Victory (Life of Victory), Liso y Llano (Easing Along), Macedonio (Strategic Prince), Monje Rojo (Master of Hounds), Orpen Full (Orpen), Piroyansky (Hurricane Cat), Princesa Lake (Anjiz Lake), Ready to Candy (AP Candy), Sandyman (Mutakddim), Shenazar (Orpen), Springdom (Sebi Halo), Sweetest Dream (Sebi Halo), Tarsino (Violence) y The Country (The Leopard). 

Junto a ellos estará la brasileña La Dorothea (Rock of Gibraltar), ganadora del Grande Premio Thomaz Teixeira de Assumpcao Junior (L) y la Prova Especial Assembleia Legislativa (L), además de ser placé en otro par de pruebas listadas.

Los costos de ratificación para cada competencia serán de 324.000, 86.400 y 64.800 pesos para Pellegrini, Anchorena y Unzué, respectivamente, y la fecha que vencerá la postulación serán las 12 horas del lunes 9 del corriente. Al otro día, a las 9 horas en el Salón Rosa Negra del Campo 2, se realizará el sorteo de partidores.

Como viene ocurriendo desde hace ya más de un año, el Hipódromo de San Isidro realizará análisis precompetitivo a todos los anotados, debiendo arrojar resultado negativo esa muestra para habilitar su participación.