El domingo en los 2100 metros de ParisLongchamp, Francia, se cruzarán varios fondistas de enorme categoría

PARIS, Francia (Especial para Turf Diario).- El que se viene será un fin de semana repleto de acción fuerte alrededor del planeta turf, y en la ciudad luz no quieren quedar afuera. El domingo se correrá en ParisLongchamp el siempre interesante Prix Ganay (G1-2100 m, césped), tradicional cruce para los fondistas mayores y que para esta edición reunió un lote breve pero calificado de participantes.

Serán sólo seis los ejemplares en los partidores, pero entre ellos aparece, por ejemplo, el cotizado Sealiway, de gran campaña en 2021 y que tratará de festejar por primera vez en el actual calendario. El hijo de Galiway le pide revancha a Skalleti (Kendargent), que viene de superarlo por 3/4 de cuerpo en el Prix d’Harcourt (G2), la tarde en que Mare Australis (Australia) quedó tercero a la cabeza; este último también dará el presente.

Antes sólo anteúltimo de Emblem Road (Quality Road) en la Saudi Cup (G1) árabe, Sealiway fue el gran ganador del QIPCO Champion Stakes (G1) de octubre en Ascot, sin olvidar que de potrillo supo llevarse el Qatar Prix Jean-Luc Lagardere (G1) o escoltar al mismísimo St Mark’s Basilica (Siyouni) en el Qatar Prix du Jockey Club (G1), en un campañón.

Skalleti (foto) es otro caballo estupendo, con triunfos en su palmarés como los que que consiguió en el Prix d’Ispahan (G1) o en el Grosser Dallmayr-Preis (G1). Antes de superar a Sealiway en el d’Harcourt había sido tercero de Pretty Tiger (Sea the Moon) en el Prix Exbury (G3) de Saint-Cloud, un adversario con el que ahora se volverá a encontrar, para arreglar cuentas.

No se queda atrás en cuanto a méritos Pretty Tiger, que en Saint-Cloud conquistó el Prix Eugen Adam (G2). Sin dudas será un rival para respetar por todos, pues este calendario volvió renovado y con lleva un récord de 2 en 2.

State of Rest (Starspangledbanner) vuelve a Europa agrandado al máximo después de ganar primero en Saratoga, Estados Unidos, el Saratoga Derby Invitational Stakes (G1) y en Moonee Valley, Australia, el Ladbrokes Cox Plate (G1), datos que lo convierten en bravísimo rival para todos en pos de un tercer éxito de G1 seguido.