Se suman a a las ya conocidas sanciones sobre Jack of Hearts y Valentina Pop, el día del República Argentina

El tema del doping sigue siendo moneda corriente para el turf argentino, desgraciadamente. Con el comienzo del envío de las muestras de los G1 para su análisis en el Laboratoire des Courses Hippiques francés, en línea con lo demandado por la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA), las novedades no son las mejores. 

El primer golpe fue el positivo por dexametasona de Dancing Again (Heliostatic) en el Gran Premio de Honor (G1), y ahora fue la jornada del 1 de Mayo, la del República Argentina, la que llegó con noticias pésimas. Como se comentó aquí la última semana, Jack of Hearts (Stay Thirsty) y Valentina Pop (Star Dabbler) no superaron las pruebas tras ganar el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1) y llegar cuarta en el Gran Premio Criadores (G1), respectivamente, pero también, en ocasión de dar a conocer esa información, se anticipó que podría haber más “novedades”.

Pues bien, ayer se informó desde Palermo que se registraron otros 3 casos positivos. Uno de ellos fue el de Seas Alabada (Sebi Halo), escolta de Entropía (Mount Nelson) en el mencionado Gran Premio Criadores (G1), y los otros se encontraron en el Ciudad de Buenos Aires, con Empresariado (Sidney’s Candy) y Win the Match (Grand Reward) como protagonistas, tras terminar tercero y quinto, respectivamente.

Según se informó, en las muestras tomadas a Seas Alabada apareció ranitidina, usualmente utilizado para tratar úlceras. Fabio Cacciabue, su entrenador, será inhabilitado provisionalmente hasta tanto se realice la contraprueba.

Pero Mucho más complejas fueron las drogas que se hallaron en la orina de los velocistas. Empresariado, presentado por Flavio A. Pijuan, dio positivo de promazina, ranitidina, clenbuterol y disopropilamina. En tanto, en la toma realizada a Win the Match, a cargo de Guillermo Baglietto, se encontró clenbuterol, ranitidina, estricnina y disopopilamina.

La aparición de este último medicamento, que también se incluyó en el parte de Jack of Hearts, sorprendió a muchos, pero se encuentra en algunos medicamentos que se pueden conseguir libremente por internet y que es un vasodilatador. Por supuesto, tanto Pijuan como Baglietto también fueron inhabilitados. 

Se supo que otras dos muestras fueron objetadas por el laboratorio galo, pero una vez revisadas no resultaron positivas, evitando un mal aún mayor, aunque caminando por la cornisa.

El tema de los tratamientos y el doping es un talón de Aquiles desde hace años para la hípica argentina, permisiva al máximo a la hora de los castigos con reglamentos que no contemplan, por ejemplo, duras sanciones económicas. Valdrá la pena empezar a revisar esas penas para profundizarlas, como se hace en otros países.

Está comprobado que muchos profesionales no están dispuestos a ceder y seguirán buscando la máxima ventaja posible, aún cuando, está clarísimo, los caminos para hacer trampa se van cerrando día a día. Está en juego la integridad de una actividad y de un deporte. Evidentemente, para muchos, ese no es un tema de interés.