Por primera vez una yegua vence a los machos en el importante cruce para milleros del Hipódromo de San Isidro

Yegua buena Seas Alabada, que este sábado en el Hipódromo de San Isidro hizo historia al convertirse en la primera “damisela” capaz de doblegar a los machos en una prueba de tanta trascendencia como el Clásico 9 de Julio (G2-1600 m, césped pesado), pase de los que “marcan agenda” en la media distancia del norte. 

Cuesta encontrar un halago que no peque de quedarse corto para con la hija de Sebi Halo y Calling You (Colonial Affair). Incluso, hoy por hoy, resultaría bien complicado pretender establecer hasta dónde será capaz de llegar, pues da la sensación de que en ese terreno arriesgar también correría el riesgo de quedar en ridículo.

El mal paso del Gran Premio Criadores (G1) -del que fue distanciada del segundo lugar tras detectársele un tratamiento prohibido- quedó rápidamente atrás para la zaina que tan bien prepara Fabio Cacciabue. Fue respirar profundo y dejar atrás el trago amargo para su gente; de alguna forma, rehabilitarse a lo grande.

Seas Alabada fue la misma que había dado espectáculo reprisando en el Clásico Paseana (G2), esa que no perdona, que cuando hay que correr en serio lo hace casi naturalmente; como pocos. Desde temprano fue protagonista, encontrando ya en la curva un panorama ideal para sus ilusiones en el momento en que Pembe Savanna (Mount Nelson) se enojó para ir a desgastar al puntero y favorito Strategos (Zensational), sobre una cancha abiertísima, demasiado…

Una vez en el derecho, el jockey Damián Ramella ya no sabía como “parar” el empuje de Seas Alabada, que dominó “sola”. Nacho Surge (Storm Surge) apareció con fuerza desde el grupo y desafió a la nueva líder, pero encontró una pared de calidad y resistencia por delante, que repelió su ataque sin más trámite retomando diferencias en la cuadra final para cruzar el disco con 1 1/2 cuerpo de ventaja sobre el talentoso crédito del Stud Marca Borrada que, dicho sea de paso, nunca antes había pisado el césped.

A otros 6 cuerpos, en otra carrera, Callupino (Lizard Island) fue tercero, delante de El Benicio (Hurricane Cat) y Hat Mario (Hat Trick), de poca respuesta esta vez. Seas Alabada terminó demorando 1m41s27/100 en recorrer el tiro, “culpa” de una cancha bravísima y de los muchos metros de más que recorrió.

Strategos desapareció en el derecho y terminó a 25 1/2 cuerpos de Seas Alabada, desconocido, como para pensar que algún tema físico lo hizo redondear la peor labor de su excelente campaña.

El Clásico 9 de Julio prometía desde la previa y terminó valiendo absolutamente “el precio de la entrada”. Hizo historia Seas Alabada convirtiéndose en la primera yegua en ganarlo desde que la carrera ingresó al calendario, en 1959, todavía con el nombre de “Independencia”. Da la sensación de que no será la última vez que la notable defensora de Los Patrios vaya a dar que hablar en grande. Por el contrario, si de arriesgarse se trata, vale la pena decir que su “historia” recién comienza….