La hija de Arrogate es preparada por D. Wayne Lukas, no casualmente, el hombre que puso a punto en su momento a la Alydar…

HOT SPRINGS, Arkansas (Especial para Turf Diario).- Poco a poco se va acercando el Kentucky Derby (G1) en los Estados Unidos, y también llegando en el calendario los últimos pasos previos en el calendario antes del inicio de la Triple Corona.

Sin ir más lejos, este sábado en Oaklawn Park se resolverá una nueva edición del siempre fuerte Arkansas Derby (G1-1800 m, arena), con 1.000.000 de dólares en premios. Serán 9 esta vez los participantes, conformando un grupo bien sólido y donde son varios los que tienen posibilidades primarias de terminar adelante.

La guía del morning-line marca el nombre de la potranca Secret Oath, que se anima ante los machos después de un comienzo perfecto esta temporada, con 2 triunfos en otras tantas actuaciones. Al cuidado del inoxidable D. Wayle Lukas, la hija del crack Arrogate buscará ser la primera hembra en quedarse con aquella prueba desde que Althea (Alydar) se impuso en la versión de 1984 en un tiempode 1m46s80/100, el más veloz en la historia de la carrera. No es casualidad que Althea fuera preparada justamente por D. Wayne Lukas, todo un especialista en ganar carreras importantes con yeguas o potrancas venciendo a los muchachitos.

Secret Oath no mostró demasiado a los 2 años, pero en 2022 su nivel creció llamativamente, primero, quedandose con el Martha Washington Stakes (L) y luego venciendo en el Honeybee Stakes (G3), ambos sobre la misma arena de Oaklawn Park en la que competirá ahora.

We the People (Constitution) es uno de sus principales adversarios, llegando invicto al compromiso luego de triunfar en dos condicionales, pero Doppelganger (Into Mischief) no es menos que ninguno tras la buena muestra de haber escoltado desde 5 3/4 cuerpos a Forbidden Kingdom (American Pharoah) en el San Felipe Stakes (G2) de Santa Anita Park.

Un Ojo (Laoban) tiene una campaña impecable y que acaba de sumar su mejor lauro, cuando se impuso en el Rebel Stakes (G2), preparatorio para el Arkansas Derby; en tanto, Cyberknife (Gun Runner) aporta dos victoria en 5 salidas y quiere recomponer su imagen del pálido resultado que tuvo en su único intento de grado, llegando sexto en el Lecomte Stakes (G3). Y por allí anda también Barber Road (Race Day), que fue segundo en el Southwest Stakes (G3) y tercero en el Rebel Stakes (G2), dejando en claro que pronto puede ser noticia grande.