Hoy, 4 de octubre, se cumplen 3 décadas de la muerte del fantástico alazán, por una laminitis

Cuando el Dr. Thomas Swerczek realizó la autopsia al cuerpo de Secretariat en la Universidad de Kentucky encontró que el corazón del crack tenía el doble del tamaño con respecto a cualquier caballo normal: pesaba 21 libras.

El hijo de Bold Ruler fue, para muchos, el mejor de la historia en los Estados Unidos, aún por encima de otro nombre íconico como el de Man O’War (Fair Play), y hoy, 4 de octubre de 2019, se cumplen 30 años de su muerte, cuando una laminitis pudo con la vida de “Big Red”, el invencible.

No hay visitante al Claiborne Farm, donde fue padrillo, que no le rinda tributo en su tumba, allí, detrás de la vieja oficina llena de reliquias burreras. Dejan mentas, monedas, flores, todas ofrendas para con ese alazán que deslumbraba a todos y que fue uno de los más grandes deportistas del mundo en la década del ‘70.

En Claiborne hay una tradición: de sus caballos emblema se entierran la cabeza (inteligencia), los cascos (la velocidad) y el corazón (por su clase), pero el único ejemplar que descansa allí entero es Secretariat.

El crack nació un 30 de marzo de 1970 en el Meadow Farm, en Virginia, la cabaña de la familia Tweedy, fue preparado por el canadiense Lucien Laurin y el jockey Ron Turcotte, de la misma nacionalidad, fue su socio en el disco.

Se sabe que su suerte se decidió por el canto de una moneda, como bien lo cuenta la excelente película de Disney que recordó al campeón, y una vez que llegó a la pista su actitud, velocidad y resistencia hizo historia. Ganó la Triple Corona en 1973 ganando en tiempo récord cada uno de los pasos de la serie.

No pudo en la reproducción convertirse en un padrillo superior, pero ya era pedirle demasiado a un caballo que le dio al turf muchos de los momentos más excitantes de su historia…