El entrenador del caballo argentino tiene ilusiones de un gran resultado en la Godolphin Mile del sábado próximo en Meydan”

Por Diego H. Mitagstein

La fiesta que se vivirá este sábado con la 25ta. edición de la Dubai World Cup tendrá las mayores expectativas desde este lado del mundo con la participación del campeón uruguayo Ajuste Fiscal en la prueba más importante de la noche. Pero, más allá de la ilusión por ver al hijo del generoso Ioya Bigtime brillar, Sudamérica tendrá otras tres cartas en las que sembrar sueños.

Una de ellas es el argentino Roman Rosso, ganador del Gran Premio Nacional (G1) de Palermo, del Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1) en La Plata y además héroe en el Logines Gran Premio Latinoamericano (G1) que se resolvió hace poco más de 3 años en Maroñas. Desde entonces el trajinar del talentoso alazán ha sido grande y recién en 2021 ha podido reencontrarse con una forma parecida a la de aquellas tardes de gloria.

Le fue mal en los Estados Unidos con Bob Baffert como preparador, aunque corriendo rápido, sin tiempo de adaptación, y carreras bien complicadas, y tuvo una leve recuperación cuando desembarcó en Dubai para el Carnaval Internacional de la temporada anterior, quedando cuarto del notable Benbatl (Dubawi) en el Al Maktoum Challenge Round 2 (G2) y quinto de Matterhorn (Raven’s Pass) en el Round 3 (G1).

Ya más aclimatado regresó con un cuarto a 2 1/2 cuerpos de Military Law (Dubai) en el Round 1 a mediados de enero, terminando delante de Ajuste Fiscal, y luego, en el Round 3 amagó lindo antes de recalar buen tercero a 4 3/4 cuerpos del alemán Salute the Soldier (Sepoy).

Bien, sin lugar en la World Cup, Satish Seemar, su experimentado preparador, aceptó la invitación para que el argentino corra la Godolphin Mile (G2-1600 m, arena, US$ 750.000) en premios y aguarda la carrera con expectativas elevadas.

“Nadie puede olvidar que es un múltiple ganador de G1 y que recién para esta temporada pudo estar en un alto nivel competitivo. Muchas veces los caballos sudamericanos necesitan algo más de tiempo para ajustar detalles, y el suyo es un caso”, comentó Seemar sobre Roman Rosso, al que montará uno de los mejores jockeys del mundo: Ryan Moore.

Además, el profesional agregó: “Mucha gente puede pensar que Roman Rosso va a competir en una distancia equivocada, pero yo les tengo que decir que nunca tuve a este caballo en tan buena forma”. Clara señal de confianza.

El historial de la Godolphin Mile no tiene victorias sudamericanas, aunque sí algunas actuaciones positivas, como los terceros puestos que consiguió el chileno Don Renato (Edgy Diplomat) en las versiones de 2009 y 2009.

Roman Rosso será otro de los encargados de defender el prestigio de los caballos de esta parte del mundo este sábado durante el fantástico mitín de la Dubai World Cup. La misión es difícil, con muchos y competitivos rivales, pero el alazán tiene el fuego sagrado y pensar que una victoria es una utopía sería faltarle el respeto a su reconocida clase…