Con una ausencia anticipada, son 6 los nombres del homenaje al crack Potrillon en 2400 metros y confiamos en Luminoso Dubai (foto)

La tarde del jueves también le corresponde esta semana a San Isidro, ya dijimos ayer que se traba de 48 horas sin mucho vuelo y esta tarde habrá 13 carreras desde las 13,30, con 8 de esos duelos en el escalón de la Categoría Alternativa, y a diferencia del miércoles este jueves al menos tendrá un punto por sobre las condicionales, con el largometraje del Handicap Potrillon (2400 m, arena). Con la descontada ausencia de Presumido Boy (Interaction), que había quedado en el programa pese a que hace poco más de una semana sufrió un problema y cruzó al tranco en Palermo, serán 6 los ejemplares que larguen frente a las tribunas, y aunque creemos que “le sobró” esa salida del Clásico Cocles (2400 m, césped), aun así confiamos en que Luminoso Dubai (E Dubai) pueda maneja la cuerda de principio a fin…

Decimos que la exigencia del Cocles tuvo, a nuestro juicio, escaso tacto porque esta carrera ya estaba en agenda, y entonces el zaino habrá disputado tres cotejos de 2400 metros en 36 días… Incluso venía de perder en el disco el 16 del mes pasado en el similar Handicap Jorge Iglesias (2400 m, arena), cayendo en el último salto ante la damisela Gamble Rules (Roman Ruler), que lo tapó en faena de Noriega. 

Ese era un lote mucho más numeroso que el de esta tarde, de manera que si los atropelladores quieren alcanzarlo deberán venir más cerca, y allí confiamos entonces en el “reloj” de William Pereyra para manejar el ritmo y cuando llegue el derecho, hasta luego y no vemos en el disco…

En la teoría luce sencillo, veremos si están de acuerdo la otra vez liviana Nimia Rye (Catcher In The Rye), que con 51 kilos pasó de largo con autoridad en el Handicap Prefectura Naval Argentina (2000 m, arena) y pese a que dejó la chapa de 3 cuerpos al lado de su número en el marcador apenas cargará esta tarde 52 1/2 kilos, de manera que irá nuevamente en pelo. Y como hablamos de “distancias muertas”, donde cada gramo pesa el doble, esa ventaja de la zaina del stud Calchaquí la pone a tiro de seguirla, y donde el E Dubai sienta la seguidilla de esfuerzos, ahí está la pupila de Frenkel/Gomez para intentar pasar de largo.

Un plan similar tiene el ascendente Dreaman (Galicado), que nunca abordó los 12 furlongs, pero reprisó ganando bien la ganadores de una y dos en 2000 metros en Palermo, venciendo a Balsamic (Equal Stripes) que desquitó en la siguiente. Es de carrera el Galicado del eficaz Hugo Pérez, ahora representado en los programas por Rubén Soto, anda bárbaro y seguramente le sobrarán seguidores. Cerramos las opciones principales con el grandote Dargreen (Greenspring), difícil de llevar en el training y que además tiró a Rodrigo Blanco en la suelta del Handicap Iglesias. Va de nuevo el del Zeus, Rodrigo insiste y puede como el que más, como cruz valiosa además para los juegos…

Párrafo final para las recompensas de los Premios Pete The Tiger (1200 m) y Chicañador Vision (1200 m), ambos para 5 años ganadores de dos. Son carreras con 65 mil pesos al ganador, de manera que al restarle a esa suma el 30 de comisiones y demás quedarán en tesoreria 45 mil… Un mes de cuida en el norte. Para la gente del interior, descontando el viaje, también pagarán un mes de sus gastos… Mes que no será este, sino el siguiente con suerte por las fechas de pagos. Siempre se habla de pasión, vaya si hay que tenerla para mantener a esos veteranos, a veces hasta con viajes de centenares de kilómetros. Lástima que los caballos no comen pasión…