El siguiente es el análisis de las carreras comunes que se correrán esta tarde en el Hipódromo Argentino de Palermo

  • 1° carrera (1600 m): CA para empezar este lunes en Palermo que programó una extensa reunión con 16 carreras, sin prueba jerárquica mediante y de muy bajo nivel técnico, que parece demasiado para los tiempos que corren donde los bolsillos, están cada vez más flacos. Viene de ser segundo FERIADO (Santillano (3) reafirmando de que pasa por un buen momento y hay que aprovecharlo. Cuando visitó por primera vez este segmento pegó un salto grande MAIDAAN (Master of Hounds) (6) con el que el exitoso binomio que forman Marcelo Sueldo y Gonzalo Borda, piensan seguir la serie. Estaba para más BRUJO SANTO (Santillano) 1) pero naufragó con una actuación decepcionante para los muchos que le confiaron sus dineros.
  • 2° carrera (1600 m): habrá en cancha un parejo grupo de yeguas de 4 años, ganadoras de una, donde el estudio fue muy complicado. Viene de escoltar a una que ya ganó dos CHE HOLANDESA (Greenspring) (4) y ahora con mejor puesta a punto, es lo mejor que podemos ofrecer. Esta distancia puede ayudar a que OLIMPIA DE EPIRO (Southern Cat) (3ª) cumpla con lo que viene anunciando desde hace mucho tiempo. Tras ser place en la CA, repitió esta vez en la abierta ALYAANA (Asiatic Boy) (1) lo que permite darle un lugar en el comentario.
  • 3° carrera (1200 m): aquí nos vamos a jugar un lance grande con BRAD CHECK (Safety Check) (4) reciente quinto en el césped a poco más de 2 cuerpos, y en una categoría muy superior a la deberá enfrentar en esta oportunidad. En la que parecía la más fácil de su vida perdió en la CA BRIARWOOD (Incurable Optimist) (3), incinerando boletos al por mayor, y es lógico que ahora le bajemos algún punto en la calificación. Se prueba de codo ABREPUERTAS (Angiolo) (1) luego de quedar en varias oportunidades, a nada de volver al triunfo.
  • 4° carrera (1200 m): reapareciendo de larga data le jugaron con la pala a la puntana BLUE HEAVEN (Incurable Optimist) (11) que defendió la plata a ultranza, perdiendo al pescuezo y otra vez en un final durísimo. Hoy se sube Brian Enrique a QUINDICESSIMA (Star In You) (6) dueña de un par podios en La Plata, que en este contexto son como para tenerla en cuenta. La cordobesa EUDEMONIA (Sabayón) (4) supo llegar pegadita a nuestra carta ganadora y es merecedora de respeto.
  • 5° carrera (1600 m): poco para destacar en este grupo de perdedoras de 3 años, donde el evento parece abierto a cualquier pretensión. Anduvo bien en los trabajos previos para debutar MY MOONSET (Galicado) (6) y es notoria la efectividad de Eduardo Tadei con los reservados del haras El Turf. Tras haber debutado hace exactamente 141 días, con un duro fracaso, Nicolás Martín Ferro devuelve a la competencia a GREAT VALUE (Equal Stripes) (8), reservada por Abolengo, y de la que se espera que muestra una mejor imagen. Como esta no difiere mucho de una CA, rescatamos el segundo puesto que viene de lograr BESUQUEIRA BELLA (In The Dark) (1) en esa categoría y en San Isidro.
  • 6° carrera (1200 m): el menú nos ofrece ahora una CA-Opcional, que medirá caballos de 4 años y con un triunfo en su haber. Dentro de la mediocridad existente, le vamos a dar una oportunidad a PATO DE MAR (Global Hunter) (3) que supo ganar por varios la de perdedores en esta distancia, y después chapeó en un par de oportunidades. Deja la recta para probar de codo ALEGRE RICH (Emperor Richard) (9) y la presencia de Francisco Leandro “up” es alentadora para que el rosarino cumpla una buena actuación. Fue muy pobre la reprise de REAL STRIP (Equal Stripes) (7) pero tiene egregio origen y un entrenador que sabe hacer las cosas, como para darle una oportunidad.
  • 7° carrera (1000 m): cuando estaba para ganar una lesión sacó por un tiempo de circulación a ARIPUANA (Angiolo) (9) hoy de reprise, en una carrera muy accesible. FLOYNIA (AP Candy) (1) viene de ser segunda en San Isidro y, con anterioridad, había repetido esa posición en una CA en esta pista lo que permite asignarle chances visto la flojedad del grupo. Pedimos atención SAROOKH (Asiatic Boy) (6) porque tiene una muy buena para enfrentar este cotejo, que si la repite, estará definiendo.
  • 8° carrera (1000 m): va a hacer honor a su nombre MAL ANOTADA (Lenovo) (7) que, si no ocurre algo extraño, va a ganar esta carrera. Le sale al cruce la peligrosa VALSA BINA (Lizard Island) (5) y como nos mete pavura su presencia, nos vamos a abrir por precaución con la que tendrá a Leandrinho en las riendas. Si hay movimiento con GLOBAL RIF (Global Hunter) (3) incluirla en los jueguitos puede ser de mucha ayuda.
  • 9° carrera (1600 m): reprisando perdió en este tiro y pista, sin luz del ganador, GRAN PEDRO (Gran Reward) (7) que tendrá en IL VOLO (Fragotero) (6) a un rival que le ofrecerá seria resistencia, ya más que maduro para dar el salto de categoría. Va a tener que adelantar grande DRIFTWOOD (Interaction) (4) si pretende tener alguna oportunidad.
  • 10° carrera (1200 m): de regreso a la CA, ganador debutando en la recta local, sumó experiencia en la siguiente GALAN DE MODA (Que Vida Buena) (3) para ahora probar de codo, que estimamos no será un problema, además incentivado por la probabilidad de cobrar 530.000 pesos extras que ofrece el Doblete de Palermo. Si agarra bien la arena SELLO VIEJO (Manipulator) (5) puede dar el golpe.
  • 11° carrera (1000 m): dentro de la escasa oferta existente, nos quedamos con EL LONELY (Safety Check) (8) de regreso a la pista y nivel donde supo ser segundo, antes de fallar en la abierta del norte. Como segunda opción se ofrece a TAURINO HALO (Terms Halo) (10) con buena largada exterior y esta vez con Johnny Pereyra en la conducción. El cordobés FORASTERO MAK (Maktub) (3) es un lance caro, muy caro.
  • 12° carrera (1200 m): va por la tercera al hilo FOGOSO RUNNER (Star Runner) (7) que a la vejez, parece un potrillo. De una muy buena tarea proviene ANDBLACK (Angiolo) (9) escoltando desde el pescuezo al ganador, en una carrera que debió haber ganado. VOS DECIS (Señor Candy) (10) es un caballo apto para dar batalla en esta compañía.
  • 13° carrera (1000 m): solo cinco 3 años ganadoras de una, si no se producen bajas, prometen ser parte de este evento donde todas puede aspirar tranquilamente a llevarse los 530.000 pesos que esperan en la raya. Comenzando con NOVIA DE FINDE (Compasivo Cat) (5) que mostró coraje cuando salió de perdedora en esta pista, en su primera salida de su reducto platense. Ganadora en la abierta del centro, falló luego en dos oportunidades LETRA DE TANGO (Le Blues) (3) lo que motivó un largo alejamiento, y su regreso se produce con la categoría muy depurada como para confiar en que puede hacer un buen papel. En un duelo de hacha y tiza, de la mano de Francisco Leandro BLOOSOM GIRL (Interaction) (1) consiguió un trabajoso triunfo que valoramos.
  • 14° carrera (1400 m): En su primer intento en La Catedral, corrió fenómeno YUYO VERDE (Acertame) (2) perdiendo contra uno que era la fija del día, lo que hace su trabajo muy meritorio. Jugado con mucho entusiasmo peleó hasta el final DON GOTICO (Treasure Beach) (4) pero aflojó a la hora de la verdad, quedando tercero a escasa distancia de los que lo superaron. BOMBON CHUCK (Chuck Berry) (1) es capaz de sorprender y a jugoso dividendo.
  • 15° carrera (1200 m): yeguas de 4 perdedoras en la CA forman un combo mortal para los que tienen el coraje de ir a la ventana, nosotros preferiríamos pasarla pero, el trabajo exige frotar la lámpara para ver si encontramos algo potable. Puede ser un día de suerte para VALENTIA PLANET (Sol Planet) (10) pero conocemos sus limitaciones y el consejo es jugar por mitades y poquito. En el subsuelo del norte acaba de pegar en el palo BLACK PERFECT (Perfectperformance) (9) pero Palermo es otra cosa y veremos hasta donde le da el cuero. Allá lejos en el tiempo, supo ser cuarta en la condicional LA RELAJADA (Catcher in the Rye) (4) pero un posterior fracaso, motivó de que pasara a boxes por más de un año.
  • 16° carrera (1000 m): ganadora por 10 cuerpos en la CA-Opcional, en su siguiente intento no cubrió con las expectativas A CAPELLA (Angiolo) (11) con un tercero que dejó muchas caras largas pero le vamos a dar la oportunidad de que devuelva algo de lo perdido. La condicional fue demasiado para MAJESTIC GIRL (Que Vida Buena) (6) pero en este nivel todo va a cambiar. A solo una semana de haber sido tercera, a prudencial distancia, insisten con LA CARPUSA (Remote) (4) esta vez con una mejor posición de partida ya que en la anterior le tocó el molesto 1 de los palos, tuvo que mover temprano, y arriba perdió fuerzas.