El potrillo se impuso de punta a punta en el Clásico Congreve (L) y la yegua hizo lo propio en el Clásico Haras Ojo de Agua (L)

Dan gusto las reuniones como la que se vivió este viernes en el Hipódromo de San Isidro; o, al menos, para aquellos que disfrutan de las buenas carreras; vino bien, también, después de un miércoles “inmirable”. Muchas condicionales con proyección, productos y un doblete de clásicos dieron forma al día, que arrojó un saldo en ventanillas de 36.310.151 pesos.

En el plano jerárquico, la expectativa que existía alrededor del Congreve (L-1000 m, césped) y del Haras Ojo de Agua (L-1400 m, césped) encontró correlato convincente con las victorias del potrillo Semiden (Sebi Halo) y de la yegua Grantland (Violence), batiendo a los machos, respectivamente.

Semiden llegó por la ruta de la Copa Precoces platense y se sintió cómodo en el césped, una superficie que jamás había pisado antes pero que “genéticamente” le cae de perillas. Fue de punta a punta la conquista del zaino criado en el Haras El Paraíso y al que Eduardo Tamborenea Eguzki presenta para la caballeriza pampeana Los Quiroga.

Luchó un poquito con Aldasoro (Angiolo) en los primeros tramos, pero luego se afirmó para rematar con 1 cuerpo de ventaja sobre Goteo Key (Key Deputy), que descontó en los tramos finales, un poco por su empuje y otro tanto por un leve quedo del ganador; a 1 1/2 largo, el perdedor King Grimes (Aerosol) completó una trifecta que no tuvo al gran favorito Trigger Done (Cosmic Trigger), que cerró la marcha pasando totalmente desapercibido.

En Ida Porter (Intérprete), una hermana materna de la doble ganadora clásica Donde Estás (Don Valiente), Semiden suma ahora dos triunfos en 3 salidas y redondeó su gestión al cabo de nada descollantes 56s76/100, aunque justo es decir que la cancha principal de San Isidro es un cemento.

Un rato más tarde el recuerdo de una cabaña formidable como Ojo de Agua se encontró con una victoria impactante por parte de Grantland, que, de paso, le permitió el primer festejo a la recientemente creada sociedad entre el jockey Francisco Leandro y el Stud-Haras Santa Elena. Vencedora previa en una condicional sobre la milla local, la vistosa alazana fue imparable desde la delantera, manejando los ritmos ante la pasividad ajena y desprendiéndose con absoluta comodidad de los 300 metros al disco.

Fueron finalmente 7 los cuerpos que le sacó al favorito Mr Finnegan (Cima de Triomphe), que nunca tuvo posibilidades; a 3/4 de cuerpo y pescuezo, Sethos (Mount Nelson) y Rules Out (Roman Ruler) terminaron de darle forma a la cuatrifecta, todo tras excelentes 1m20s49/100.

Al cuidado del joven Marcos Roberti en el campo de Santa Elena en Entre Ríos, Grantland ganó en 4 de sus 6 salidas y desde su regreso en octubre se ha mostrado prácticamente intratable. La media distancia tiene una figura para disfrutar y seguir desarrollando en la nieta de Giant’s Causeway, que dio una demostración de superioridad en San Isidro, aportando la frutilla de la torta a una tarde de carreras para aplaudir.