Por cuarta vez en las últimas 10 temporadas una 3 años se lleva el trascendente cruce para la velocidad. En un final soberbio postergó por ventaja mínima a Yuto Bataraz Key

Aquello de que las yeguas son más veloces que los machos volvió a tomar cuerpo en la tarde de sábado del Hipódromo de San Isidro. Por cuarta vez en los últimos 10 años una potranca se quedó con el Gran Premio Suipacha (G1-1000 m, césped, $ 1.800.000 al ganador), donde Senegalesca se llevó una victoria valiente y emocionante, como punto culminante de un verdadero carrerón.

Al igual que ocurrió con Doña Ley (Orpen, 2011), Animas (Easing Along, 2012) y Sassagoula Springs (Grand Reward, 2015), ahora fue la hija de Sebi Halo la que mostró toda su habilidad y aprovechó las enormes ventajas que les da a las más jóvenes la escala de peso por edad (cargó 53 kilos) a esta altura de la temporada, encabezando la exacta para los 3 años al batir por ventaja mínima a Yuto Bataraz Key (Key Deputy), cuya atropellada esta vez quedó apenas corta. 

Tan formidable fue el cierre que Queen Liz (Lizard Island)terminó tercera a media cabeza y con apenas medio pescuezo sobre Agiosto (Angiolo), el cuarto, con los 9 primeros colocados cruzando la meta en un margen de apenas 2 1/2 cuerpos.

Senegalesca, que llegaba a este primer refregón importante tras dos triunfos en tres salidas condicionales, exhibió una dósis de calidad grande para hacerse fuerte ajustada junto a los palos, una posición en la que la mayoría de los caballos se sienten incómodos, allí donde suelen no darlo todo. 

Pero no ocurrió eso con la zaina, a la que William Pereyra apuntó en los 100 metros finales para quebrar en la misma meta la resistencia que hasta allí había mantenido Queen Liz al frente, casi al mismo tiempo en que Facundo Coria proyectaba más abierto a Yuto Bataraz Key, con el que quedó un gusto amargo.

Hubo “abuso” de photochart para dar a conocer el fallo ante lo ajustado del cierre, que terminaría favoreciendo a la potranca preparada por “Roberto – Saldivia” para el Stud Haras Yo Bru Gi y que se crió en el Haras El Paraíso, cuyo tiempo de 54s44/100 habla a las claras de lo exigente que fue la versión 2021 del Suipacha.

Senegalesca es la tercera cría ganadora de G1 para el padrillo Sebi Halo, sumándose así a los campeones Springdom y Seas Alabada, y tiene por madre a Incredulidad (Intérprete), que también produjo al mencionado Agiosto, con lo que sus hijos redondearon el 1-4. La familia materna de la heroína del Suipacha pertenece en su base al Haras Los Sauces, con la destacada Foi (Climber) como cuarta madre, esta hermana entera de la estupenda Love’s Hope (Climber), que fue campeona en nuestro país y luego realizó una muy buena campaña en las pistas de los Estados Unidos.