La mejor dos años de 2018 en Monterrico se aprestaba para iniciar su campaña en la reproducción

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Una noticia lamentable de conoció en las últimas horas: el Haras Myrna confirmó la muerte de la Campeona de 2 años 2018 Kometa, cuando era alistada para iniciarse como reproductora en las siguientes semanas. “Un fuerte cólico la atacó hace un par de semanas. La cuidamos, pero eso desencadenó en otros problemas que ya no pudo aguantar. Ha sido algo muy penoso para nosotros”, dijo Freddy Nossar Vukovic, que actualmente maneja la parte administrativa del stud y criadero que fundó Freddy Nossar Adaui, su padre, y que tantos triunfos internacionales logró.

Kometa no solo fue campeona en su categoría. Ganó 5 carreras, todas clásicas, en la primera mitad de 2018. Luego, una lesión en la paleta la sacó de entrenamiento, perdiéndose la posibilidad de estar en el grupo de aspirantes a la cuádruple corona. Pertenece a la generación de buenos caballos como Ancelotti, Milos y Juliana.

Reapareció en enero último y ganó dos pruebas más hasta que el 16 de febrero perdió su invicto llegando sexta en una prueba sobre 1400 metros. El desprendimiento de un sobrehueso en la mano izquierda fue el motivo de la mala carrera y allí se determinó su retiro y su ingreso al haras como madre. “Estaba pensando presentarla a Power World. Es un padrillo que nos viene dando satisfacciones mediante Floyd y creo que el cruce estaba bien pensado”, reveló Nossar sobre los planes que tenían con la tordilla.

Kometa era hija de Meal Penalty y de la ganadora clásica Baleriana (Keseff), que ya había producido al G1 Espiritualmente (Yazamaan). La abuela fue la recordada yegua clásica Ankaway (Ankara), que produjo a la clásica Ztrada (Fregy’s).

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.pe