Nieta de nuestra Havisham, superó por 1 1/2 cuerpo a Liora, hija de Candy Ride; cuarta fue Champagne Anyone, cuya abuela es Luminare

La cría argentina tuvo una tarde de gloria este viernes en Churchill Downs. Serengeti Empress (Alternation), una nieta de nuestra Love Dancing (Salt Lake), batió en una actuación fabulosa y de punta a punta a Liora, hija del crack Candy Ride. Y, como para darle un tono aún más albiceleste a la carrera, cuarta quedó Champagne Anyone (Street Sense), cuya abuela no es otra que la excepcional Luminare (Forlitano). Habrá que buscar en los libros para una presencia semejante de la sigla (Arg) en una carrera de semejante jerarquía a nivel internacional.

En una carrera bien pareja en los papeles, Serengeti Empress rompió todo desde la partida, volviendo a sentirse cómoda en un trazado que ya la había visto descollar cuando ganó por 100 metros el Pocahontas Stakes (G2), en 2018. Conducida por José Ortíz, la hija de Alternation lideró siempre con andar cómodo y ya desde la mitad de la curva podía adivinarse que sus rivales iban a tener que correr bastante para alcanzarla.

Una vez en la recta, sólo Liora se desprendió del grupo de perseguidoras, tras correr cuarta. Descontó y pareció por un momento que podía alcanzar el objetivo, pero Ortíz exigió de firme a Serengeti Empress, que arrancó de nuevo para liquidar el pleito cruzando el disco con 1 1/2 cuerpo de ventaja. Liora, a su vez, dejó tercera a Lady Apple (Curlin), con Champagne Anyone recalando en la cuarta colocación, todo al cabo de 1m50s17/100.

La favorita Bellafina (Quality Road) terminó quinta, luego de sufrir un apretón en la partida, quedando demasiado retrasada. Jaywalk (Cross Traffic), que había vencido en el Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) de noviembre aquí fue sexta, mientras Chocolate Kisses, la otra hija de Candy Ride en los partidores, ocupó la octava colocación.

Adquirida en 70.000 dólares durante las ventas de Keeneland Septiembre, Serengeti Empress es preparada por Tom Amoss, fue criada por el Tri Eques Bloodstock LLC en Kentucky y correr para Joel Politi.

La ganadora pagó 13/1 y ahora su record es de 5 victorias sobre 8 presentaciones, debiéndose sumar a su lista de festejos clásicos el Rachel Alexandra Stakes (G2) de Fair Grounds y el Ellis Park Debutante de Ellis Park.

Ampliaremos

https://www.youtube.com/watch?v=1_EPsr2e6kc