El ganador del último Gran Premio Latinoamericano se fracturó de sesamoide y caña y tendría para 1 año de inactividad

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Este martes se confirmó la noticia de la seria lesión sufrida por Manyuz (USA-Run Away And Hide), reciente ganador del Gran Premio Latinoamericano (G1). Una fractura en el sesamoideo y en la caña habría puesto pondría punto final a la campaña pistera del ahora pupilo del Stud Jet Set.

Omar Mahchi, propietario del caballo, confirmó la noticia al portal local Perú Hípico. “Sí, es muy lamentable. Estamos muy golpeados con una novedad inesperada. Los veterinarios pronostican que, por lo menos, un año podría estar en rehabilitación”, indicó.

El caballo habría sufrido la desgraciada lesión durante su rutina de entrenamiento del lunes. El caballo había retornado a sus galopes matinales hacía sólo una semana, luego de unos días de descanso tras ganar el 14 de abril último el Gran Premio Latinoamericano, en el Hipódromo de Monterrico, frente a representantes de Brasil, Chile,  Uruguay y varios créditos locales, los mejores de la actualidad.

“El caballo va a ser sometido a una cirugía en las siguientes horas y luego habrá que esperar cómo evoluciona con el post operatorio. No puedo adelantar mucho más. ¿Llevarlo de padrillo? Es una de las opciones que tenemos, pero ahora en lo que estamos enfocados es en que supere bien este lamentable proceso”, agregó Machi.

Con 5 años, nacido en Kentucky y criado por Aaron Sones, Manyuz es un hijo de Run Away And Hide (City Zip) y Viva La Flag (Rahy) que ganó otras 9 carreras en su campaña, incluyendo los clásicos Mariano Ignacio Prado (G3) y Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú (G3). 

Fue importado por el Haras Los Azahares, tras venderse en apenas 5200 dólares en las Ventas Mixtas de Enero de Keeneland y adquirido inicialmente por el Stud Soribel, que lo vendió semanas antes de su victoria en la carrera continental, por una importante suma, por supuesto.

La tercera madre de Manyuz es la formidable My Flag (Easy Goer), 4 veces ganadora de G1 y que luego produjo a Storm Flag Flying (Storm Cat), Campeón 2 Años Hembra de su generación en los Estados Unidos. My Flag es a su vez hija de la inigualable Personal Ensign (Private Account), por lo tanto, hermana de los G1 Miner’s Mark (Mr. Prospector) y Traditionally (Mr. Prospector).