El zaino preparado por Roberto Bullrich encabezó el 1-2 del padrillo Fortify en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1)

Pocas cosas deben ser más frustrantes para un entrenador que tener un sus manos un caballo del que espera mucho pero, por la circunstancia que fuera no responde, a tanto concepto. Pues bien, desde el día 1 que Roberto Bullrich siempre creyó tener en Seteado Joy a un potrillo para lucirse.

Le dio la razón cuando salió de perdedor disparando, pero no cuando falló en el Guillermo Kemmis (G3) y ni aún mejorando hasta terminar tercero en el Luro (G2). Pero claro, tanto renegar, trabajar y buscarle la vuelta, terminó brindando el resultado deseado, con el zaino encabezando el 1-2 del padrillo Fortify en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1-1600 m, arena), donde explotó al máximo de sus posibilidades para desborar por 3 cuerpos a Nixon Joy.

Así como Seteado Joy respondió a lo que esperaba “Coco”, el jockey Fabricio Barroso ofreció otra “edición” de la “serie de la confianza”, pagando el respaldo del cuidador con otra conducción casi perfecta. Inteligente, prefirió esperar por dentro y sin perder un metro en la primera parte, cuando Expensive Gift (Cosmic Trigger), Wonderful Key (Key Deputy) y Lunático Blues (Le Blues) salieron a mover la carrera bajo parciales de 22s1/100 y 45s1/100.

Claro, en la recta el ritmo les pasó factura y Barroso aprovechó el espacio que se hizo entre los palos y Expensive Gift para filtrar sin desesperación a Seteado Joy, que dominó en dos saltos, se distanció y luego se dedicó a conservar diferencias sin la necesidad de esforzarse al máximo.

Como se dijo, el disco lo encontró con 3 largos sobre Nixon Joy, que de atropellada descontó, pero no lo suficiente. El favorito Sharkan (Treasure Beach), en tanto, quedó tercero al pescuezo, sintiendo un tanto la inactividad y luciendo incómodo durante varios pasajes del desarrollo, principalmente en el codo.

En un tiempo de 1m33s47/100, exactamente 1 segundo más veloz con respecto al empleado por Infartame (Equal Stripes) entre las potrancas, Seteado Joy volvió a unir en una foto de G1 los colores del Stud Triunvirato y al entrañable Haras La Biznaga, que sigue siendo noticia con sus últimas crías tras la liquidación de hace un par de años.

Para el cuidador hubo una satisfacción extra: no sólo ahora transformó en G1 a Seteado Joy, sino que también hizo ganadoras clásicas a Storm Ultrasexy (Bernstein), su madre, y a Ultrasexy (Equalize), la abuela del nuevo líder generacional que ahora puede soñar con todo derecho de cara a lo que será en unas pocas semanas la esperada Polla.