El Derby Winner de 2021 superó al favorito Yibir en la prueba de los US$ 6.000.000; el argentino For the Top terminó último

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- La tremenda cosecha japonesa al cabo del mitín 2022 de la Dubai World Cup tuvo su punto culminante con el triunfo espectacular que alcanzó Shahryar en el Dubai Sheema Classic (G1-2400 m, césped, US$ 6.000.000 de bolsa), derrotando al gran favorito Yibir (Dubawi) y ratificando su excelente campaña en casa.

Para el turf sudamericano, la carrera dejó el último sinsabor del día, con el argentono For the Top (Equal Stripes) cerrando la marcha a 17 cuerpos, en una tarea totalmente lógica teniendo en cuenta sus antecedentes y que se había subido al grupo de participantes a última hora. Con el italiano Antonio Fresu en su montura, vino corriendo cerquita durante buena parte del desarrollo, pero en el derecho sintió el rigor para empezar su camino hacia la retaguardia.

Volviendo al ganador, no era un dato menor que en 2021 había ganado el Tokyo Yushun (G1), el Derby japonés, y que venía de cerrar esa temporada con un estupendo tercer lugar en la Japan Cup (G1) ganada por el campeón Contrail (Deep Impact) y que había visto terminar segundo a Authority (Orfevre), fresco héroe del Neom Turf Cup (G3) de Arabia Saudita y que aquí llegó tercero.

Cristian Demuro rayó a gran altura con el ganador, pues nunca le dio ventajas al puntero Authority y ni bien llegó el derecho comenzó a presionarlo, tomando la delantera por los 200 metros para luego contener la atropellada de Yibir, que vino último casi todo el recorrido y descontó muchísimo abierto, aunque no lo suficiente.

Con Shahryar el cuidador Hideaki Fujiwara pudo borrar rápido el sabor amargo que le dejó el tercer puesto de Vin de Garde (Deep Impact) en el Dubai Turf (G1), y expresó eufórico: “Este caballo ganó nuestro Derby, y es una muestra de las buenas carreras que tenemos en Japón. Tenía mucha confianza que no iba a perder. Ahora sería un sueño hecho realidad poder correr el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) en Francia. Es una carrera que queremos ganar y la ambición es poder estar presentes allí con el caballo”.

Por su parte, Demuro contó: “Antes de la carrera sabía que tenía que estar detrás de Authority, que iba a salir adelante. Tuvimos la suerte de conseguir una buena colocación y aceleramos por un buen lugar en el derecho, cuando se puso cerca sabía que íbamos a ganar”.

Con Shahryar Japón cerró su noche mágica en Meydan, con 5 triunfos para poner en un cuadrito.