Gracias a dos triunfos se llevó la copa en el campeonato que abrió la serie de la Saudi Cup; Jorge Ricardo y María Luján Ascóniga empataron la undécima ubicación luego de algunas figuraciones

Por Diego H. Mitagstein

El irlandés Shane Foley se llevó dos de las cuatro carreras y se alzó con la segunda versión del International Jockey’s Challenge organizado por el Jockey Club de Saudi Arabia como parte del festival de la Saudi Cup, este viernes en el King Abdulaziz Racecourse de Riyadh, dando así apertura al esperado mitín. El brasileño Jorge Ricardo y la argentina María Luján Ascóniga, los dos sudamericanos que tomaron parte del certámen, no tuvieron mayor suerte y, más allá de algunas figuraciones, estuvieron lejos de subir al podio.

De 25 años, Foley es una de las montas preferidas de Jessica Harrington en su país, contó: “Es fantástico ser parte de algo así y seguramente no hubiera estado aquí si Pat Smullen todavía estuviera con nosotros. Probablemente habría recibido la invitación, ya que era el hombre a quien acudir y son días como hoy los que te hacen pensar en Pat, pero estaría orgulloso de mí, creo. Cuando se compite en estas carreras es un sorteo aleatorio, por lo que tienes la oportunidad de subirte a un caballo imaginario; yo tuve la suerte de sacar dos que tenían oportunidades. Tuve una buena carrera con ambos y ganaron. Sé que no son carreras de grupo, pero estar en un gran escenario con mucha gente mirando obviamente es bueno para tu trayectoria”.

La primera de las competencias del torneo, sobre 1400 metros, tuvo a Mike Smith como ganador, luego de haber reemplazado a último momento al puertorriqueño John Velazquez, que no pudo abordar su vuelo en Miami. El veterano jockey estadounidense, de 55 años, se impuso con Mortajeh (Flashy Bull), por delante de la japonesa Nanako Fujita y del panameño Wigberto Ramos. María Luján Ascóniga fue cuarta y Jorge Ricardo quedó quinto.

Pero en la segunda de las carreras comenzaría el “show de Foley”, eficiente para llevarse los 15 puntos en las riendas de Emblem Star (Take Charge Indy). El italiano Cristian Demuro, la suiza Sibylle Vogt, la también italiana Jessica Marcialis y Fujita lo siguieron en el orden. Asconiga no pudo participar aquí pues su caballo fue retirado de partidores.

Fue en la tercera prueba donde Foley empezó a asegurarse la victoria, sumando un nuevo lauro, ahora con Motawariyah (Adaam). Detrás se encolumnaron el local Adel Alfouradi, Marcialis, Ricardo y Malin Holmberg.

Con todo definido, Alfouraidi se apuntaría una victoria inolvidable para su campaña con Zhabi Alhammad (Chief Havoc) en el pase final.

Jorge Ricardo, pese a no poder ganar, estaba feliz por lo vivido: “Fue algo fantástico, un sueño cumplido haber podido ser parte de semejante fiesta. No pudimos tener buenos resultados, pero estos torneos son así, dependés de la suerte de los sorteos. Con mi anteúltima monta pude haber ganado, pero el caballo bajó de 2400 a 1800 metros y corre siempre último. Si eran 2000 metros me parece que les ganaba”, relató a Turf Diario, antes de regresar al hotel.

El marcador final mostró a Shane Foley al frente y con Adel Alfouraidi en la segunda colocación; Mike Smith completó el podio. Empatando el cuarto puesto quedaron Fujita y Holmberg, con Marcialis en sexto, Ramos, Vogt y Nieves García compartiendo el octavo escalón y recién allí Jorge Ricardo y María Luján Ascóniga, undécimos. William Buick y Hollie Doyle cerraron el marcador.

El International Jockey’s Challenge 2021 en el King Abdulaziz Racecourse vio a Shane Foley levantar la copa, pero también le permitió a Jorge Ricardo y a María Luján Ascóniga disfrutar de un lujo para sus trayectorias. De esos que no se olvidan…