El tordillo Asfaloth brilló en el Antinoo y completó el panorama importante del fin de semana en Perú

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Una astuta jugada de Juan Eugenio Enríquez y una dosis de buena suerte terminaron por inclinar la balanza a favor de Sheimi (ARG, Star Thristy) este domingo en el Clásico Madame Equis (1.300 m, césped), central de la jornada en el Hipódromo de Monterrico.

Colándose por los palos, la yegua que salía del carril más extenso terminó imponiendo respeto para controlar a su compatriota Reina Leona (ARG, Violence) y alcanzar el primer jerárquico de su corta pero fructífera campaña.

En efecto, la experiencia de Enríquez jugó un papel importante en la definición pues hizo avanzar de menos a más a la pupila del Stud Starbucks y poco antes la curva final adueñarse de un pequeño espacio en la empalizada, inmediatamente detrás del lote puntero.

Cuando las de adelante fueron cayendo de cansadas, la hija de Stay Thirsty entregó las últimas dosis de esfuerzo que le quedaban en el cuerpo y se fue hacia la meta, defendiéndose del avance de Reina Leona, que descontó abierta. Sin embargo, pese a los esfuerzos de Martín Chuan, le faltó distancia para terminar de doblegarla.

El jinete líder había optado por sacar a su conducida hacia mitad del lote para evitarse problemas de tráfico. No pensó, obviamente, que Enríquez optaría por el camino más difícil y en ese juego de estrategias se definiría la carrera.

Caso similar al de La Torrentera (Go to the Sun), que arribó en el tercer puesto. Mereció mucho mejor suerte la pupila del Stud Arriba Arequipa, que durante la primera mitad de competencia vino por delante de Sheimi. Pero su jinete Víctor Fermández abandonó los palos y prefirió buscar el exterior para no sentirse tan encajonado. Ese espacio libre lo tomó Enríquez con su conducida y lo demás fue historia ya contada.

En la recta final, cuando La Torrentera buscó por el exterior, Chuan apuró el avance de Reina Leona y le quitó el carril casi al guerrazo, obligando a replantear las cosas. Ya liberada de estorbos, la pupila de Olivares avanzó y rescató el tercer puesto, gritando revancha para una próxima salida.

De las demás, Mujer Divina (Bradock) no se recuperó de la mala partida y Las Ventas (Timely Advice) solo se mostró ligera, renunciando a la competencia a media recta.

Asfaloth, interminable

Si los velocistas de hoy en día tienen al tordillo Donjuan (Yazamaan) como su mejor representante, los mediofondistas cuentan con Asfaloth (Riviera Cocktail). El bello moro del Stud Contra El Tráfico se ha ganado el derecho a ser el abanderado de ese grupo, por su guapeza, por su calidad y por esa nobleza que exhibe en cada presentación.

Sea en arena o en césped, en la media o en la larga, el pupilo de Jorge Luis Salas es un todoterreno. De los pocos que uno puede ver en las pistas. Es la estrella al que el hípico le agarra cariño por la forma cómo se entrega en cada actuación. Ganar 11 clásicos en su campaña pinta de cuerpo entero el buen momento que atraviesa en camino al título de la media distancia en la actual temporada.

Esta vez le tocó ganar el Antinoo (1.500 m), la carrera en homenaje a esa inolvidable estrella de la milla. Y la victoria fue un justo tributo al recuerdo de aquél caballo que le dio al Perú uno de los triunfos internacionales más sonados en la historia de la hípica, cuando se impuso de punta a punta en el Clásico OSAF (G1) de 1978 en el Hipódromo Argentino de Palermo.

Asfaloth impuso lo suyo. Corrió observando la pelea que adelante hicieron Locomotor (Pegasus Wind) y Cuchito (Pegasusbystorm) y en la recta final les tiró encima la camiseta de la superioridad. Los pasó de largo, los dejó sin capacidad de reacción y les impuso más de 7 cuerpos de separación para cerrar todo en el brillante tiempo de 1min30s90 para los 1.500 metros.

Locomotor conservó el placé en medio de una carrera por demás aceptable y adelantó claramente a Clos de los Siete (Minister’s Joy), que vino de refresco para quedarse con el tercer puesto.

Así como están las cosas, parece no haber rivales en el camino de Asfaloth en el futuro más cercano. Y así como está corriendo, también parece que los adversarios que le salgan al frente tendrán que esforzarse más de la cuenta para poder ganarlo.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=JRRuat7KXLk[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=QNVVLY48Drw[/embedyt]